Servicio de Estimulación Temprana en policlínica de Penonomé

La Policlínica “Manuel Paulino Ocaña”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Coclé, cumpliendo con estrictas medidas de bioseguridad, ha mantenido la atención de estimulación temprana para todos los infantes que necesitan este servicio.

La licenciada Yanelli Pascual, de Estimulación Temprana, señaló que este servicio no se ha suspendido durante esta pandemia de COVID-19, siguiendo los protocolos y medidas de protección, se continúa brindando el mismo, en el que se trabaja directamente con el Programa de Alto Riesgo.

Este servicio está dirigido a la población con factores de riesgo ya sean prenatales o posnatales.

Añadió la licenciada Pascual que se cuenta con un equipo multidisciplinario, que está integrado por la pediatra, Dra. Hilda Vásquez; la enfermera pediátrica, Lcda. Adelina Maure;  la trabajadora social, Lcda. Julia Way, y la fisioterapeuta, Lcda. Cindy Torrero.

El equipo de estimulación temprana de la policlínica de Penonomé trabaja con los diferentes módulos del Hospital «Dr. Rafael Estévez», como módulo central y módulos periféricos. Estos tipos de servicios se ofrecen similares  en las policlínicas Juan De Dios, de Natá, y «Manuel de Jesús Rojas», de Aguadulce.

La población de atención es amplia, se atienden pacientes asegurados y no asegurados de alto riesgo, y bebés que se consideran sanos, que en algún momento pasan por alguna evaluación que lo necesite.

En el Programa de Estimulación Temprana, cuando un paciente necesita ser enviado a otras policlínicas u hospitales del país, se hace un enlace directo con las otras unidades ejecutoras; y a su vez, interviene la trabajadora social para apoyarles con la agilización de la tramitación de las citas.

Otras de las alternativas en medio de la pandemia de la COVID-19 e que se ha dado el seguimiento y orientación por llamadas telefónicas, para ver el buen desarrollo motor, grueso, fino y en las diferentes áreas del desarrollo del infante.

La Policlínica «Manuel Paulino Ocaña» atiende a los infantes en un rango de edad de cero a siete años de edad, siendo prioridad hasta el año y medio, para poder captarlos en el sistema.

Se atiende de lunes a viernes, en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Nota / Fotos: Bolivia Ríos