Mal de Parkinson, una enfermedad que va más allá de un temblor de manos

Cuando se habla de la enfermedad de Parkinson, la mayoría de las personas lo asocian con un temblor involuntario  en las manos o cualquier otra parte del cuerpo, sin saber que va mucho más allá.

De acuerdo con el Dr. Manuel José Díaz, psiquiatra de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza” de La Chorrera, esta enfermedad es un trastorno neurodegenerativo, es decir, una alteración en la función de las neuronas que producen dopamina de la cual se desconoce la causa exacta.

Agregó, que en esta enfermedad están involucrados factores genéticos y ambientales (golpes en la cabeza, exposición a herbicidas, pesticidas y solventes a lo largo de la vida).

«Este padecimiento generalmente empieza a manifestarse después de los 60 años, sin embargo, un 4% de los casos se diagnóstica antes de los 50 años y es más común en hombres que en mujeres», adicionó Díaz.

Es importante destacar que los síntomas  se desarrollan lentamente y la progresión puede variar de persona a persona debido a la diversidad de esta enfermedad.

El galeno señaló que los principales síntomas son: temblor en reposo, movimientos lentos del cuerpo, rigidez en brazos y piernas, problemas para caminar y mantener el balance. No todos los síntomas son de movimiento o motores, también pueden presentar síntomas como apatía, depresión, trastornos del sueño, alteración cognitiva y alteraciones en el gusto y olfato.

Díaz aclaró que por  la diversidad de síntomas, el diagnóstico no se hace solo por presentar temblores, ya que el paciente va a presentar diversas alteraciones tanto motoras como no motoras.

Recalcó que es necesario acudir por atención si presenta temblor, lentitud en los movimientos, rigidez en brazos y piernas y dificultad para caminar.

«No existe una cura para esta enfermedad, el tratamiento se basa en la sintomatología, tratamiento que incluye medicamentos y modificación en el estilo de vida (higiene del sueño, hacer ejercicio)»,  expresó Díaz.

Para el Dr. Díaz lo más importante para la persona que padece Parkinson y sus familiares, es entender la enfermedad, la enfermedad de Parkinson no es letal, con un adecuado tratamiento y soporte psicosocial, se puede llegar a tener una buena calidad de vida a pesar de la enfermedad, lo que es el objetivo del tratamiento.

Nota / Foto: Yulisa Bultrón