Capacitan a funcionarios para la toma de decisiones ante desastres naturales

“Curso básico de sistema de comando incidentes para hospitales”, fue el tema tratado en la docencia a los funcionarios del Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos»  por el Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastre y Traslado de Pacientes (DENGEDTP) de la CSS, para brindarle las herramientas a los miembros del Comité de Gestión de Riesgo de esta instalación de salud, a la hora de enfrentar un desastre natural o  creado por el hombre.

Estas capacitaciones forman parte del programa de Hospitales Seguros y se ha constituido en un aporte de respuestas inmediatas en cada una de las diferentes unidades ejecutoras, manifestó el Lcdo. Edwards Castillo, Coordinador de Docencia e investigación del DENGEDTP.

Cada uno de los diferentes centros hospitalarios tiene su propia estructura y funcionan diferentes, por lo que elaboran un plan  de acuerdo a sus necesidades, para establecer funciones, determinar planes, programas de acciones inmediatas para que a la hora de un desastre o incidente poder tomar las mejores decisiones para beneficio del paciente y la seguridad de la estructura de dicha instalación, explicó Castillo.

Se han realizado docencias en hospitales como el Complejo Hospitalario “Dr.A.A.M.”, “Dra. Susana Jones Cano”, Policlínica Santiago Barraza, entre otras, para que  a nivel nacional, todos estén preparados, no solo para desempeñar las funciones, sin dejar de lado la prevención ante cualquier situación que surja repentinamente (incidente o desastre natural), que afecta a la estructura y por ende su funcionamiento.

Se abordaron temas como Donde se aplica el SCIH (sistema de comando incidentes para hospitales), características y principios, funciones, responsables y estructuras, instalaciones y recursos entre otros temas.

Gracias a estas herramientas de capacitación que se han facilitado se ha aprendido durante estos once meses de pandemia, logrando tomar decisiones de una manera correcta y oportuna para poder estar listo y no sorprendernos ante cualquier situación, dijo Castillo.

La capacitación se realizo de forma presencial, manteniendo las medidas de control, el distanciamiento social, gel alcoholado, mascarillas, careta facial y con un número reducido de funcionarios para evitar que las personas se contaminen.

Nota: Zoraida Sánchez

Foto: Betzaida Jaime