Coclé recibe 2,238 dosis de la vacuna anticovid en segunda entrega

Unos 373 viales de vacuna contra la Covid-19 que corresponde a unas 2,238 dosis llegaron a la provincia de Coclé, paras ser colocadas a los pacientes encamados, estamentos de seguridad, Aseo de los municipios y segunda dosis al personal de salud que labora en la primera línea de batalla contra esta pandemia.

La doctora Gretna Martínez, directora médica Institucional de la Caja de Seguro Social en Coclé, explicó que las entidades de seguridad como Policía Nacional, Sinaproc, Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá y Cruz Roja serán vacunadas por personal de la CSS y el Ministerio de Salud.

Quedan pendientes unos 154 pacientes del programa SADI que lleva la CSS, los que serán vacunados en los próximos días.

“Afortunadamente son pocas las personas que han firmado relevo, sin embargo hemos tenido quienes han firmado relevo de responsabilidad y es por eso que hacemos un llamado a la población que se vacune en el momento que se les indique”, señaló la doctora Martínez.

En la provincia de Coclé, se tiene un registro de cinco personas que han tenido reacciones adversas, las cuales han sido muy leves como debilidad, dolor de cabeza, rash, ninguno presento dificultad respiratoria.

El coronel Roderick Salcedo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la Zona Regional de Coclé, dijo que en la provincia se establecieron seis puestos de vacunación en las instalaciones bomberiles, siendo el mayor la estación número siete de Penonomé, donde se convoco al personal que ha hecho trabajo voluntario y operativo remunerado en la labor solidaria, de desinfección, primera intervención de calles, traslado de Covid-19 positivos y sospechoso.

Los dos primeros bomberos vacunados fueron el sargento Erle Martínez, quien liderizo al personal que laboró en el Instituto de Mercadeo Agropecuario y el argento Javier Pérez, siendo el paramédico que más traslados de positivos y sospechosos realizó en la provincia de Coclé.

Actualmente los bomberos de Coclé, cuentan con una población de 579 bomberos voluntarios remunerados de los cuales 182 fueron convocados por labor quedando un remanente de profesionales, honorarios, algunos administrativos que al no haber sido convocados a las labores de primera línea se mantienen bajo una segunda oportunidad.

Nota / Fotos: Emileth Bósquez