CSS pionera  en la región en el uso de la prueba co-test

La Caja de Seguro Social (CSS) es pionera en la región ofreciendo a  las mujeres aseguradas el co-test, que es el Papanicolau (PAP) más la adición de la genotipificación del virus del papiloma humano.

“Esta innovación permite una detección oportuna del cáncer cérvico uterino, y con ello la intervención temprana del mismo”, señaló el Dr. José Leonardo González, jefe del Programa Materno Infantil de la CSS.

Con esta prueba se ha logrado  que  la  detección oportuna sobrepase  el  93%  de sensibilidad,  por lo que se está  promoviendo en marzo el “Mes de la prevención del  cáncer cervicouterino»,  la campaña masiva para que a nivel nacional las aseguradas acudan a solicitar su cita médica en la unidad ejecutora  más cercana, para programar este examen.

El Dr. González recomendó a las mujeres realizarse el Pap y su tipificación todos los años o según lo determine el médico, para tener una mejor tasa de detección.

De igual manera, dio a conocer que como parte de la estrategia para la detección está  la constante capacitación, de manera virtual, del personal de salud, dando a conocer los mecanismos de prevención para este tipo de cáncer.

Por otra parte, en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo),  recomendó visitar el sitio web http://vivesaludable.css.gob.pa/seccion/adulto/, en donde se pueden encontrar recomendaciones para la prevención de esta enfermedad.

Nota: Yovira Walcott

Foto: Cortesía Producción CSS