Rehabilitación del paciente hospitalizado mediante técnicas de fisioterapia

La fisioterapia constituye una parte de la rehabilitación del paciente encamado u hospitalizado, para que, en un período corto, pueda reincorporarse y realizar sus funciones diarias, mediante ejercicios que le ayuden a alcanzar funcionalidad y mejorar las destrezas.

En este aspecto, la fisioterapia se desarrolla en diferentes escenarios, como lo son la atención y el papel del profesional de esta disciplina en un paciente hospitalizado en cuidados intensivos.

La fisioterapia en cuidados intensivos radica en la atención de tres ejes centrales, debido a la inmovilidad del paciente:

  • La movilización temprana
  • Entrenamiento de los músculos respiratorios y esqueléticos y las técnicas para la protección de la piel, de alineación postural y
  • Cambios de la posición del paciente dentro del área de hospitalización.

Estos pilares benefician al paciente, ayudan a mejorar la condición física del paciente, evitan la secuela de encamamiento prolongado o las secuelas cardiopulmonares que puede producir una larga estancia hospitalaria.

Sin embargo, con el apoyo del equipo multidisciplinario se realiza una movilización temprana del paciente, se contribuye de una manera más adecuada a acondicionarlo para que el tiempo de su estancia hospitalaria de sea menor”, manifestó el Lcdo. Arístides Carrillo, fisioterapeuta asignado a la sala de cuidados del Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos».

Además de todo el proceso farmacológico, que ayuda al paciente en su recuperación, la movilización contribuye  a  evitar secuelas por las ulceras por decúbito (estar acostado), acumulación de secreciones respiratorias y problemas articulares (deformidades, anquilosis y contracturas musculares) que conllevan mayores complicaciones al paciente.

Para solicitar la intervención del profesional de fisioterapia, el médico se basa en criterios, como el grado de complicación que tenga el paciente y el tipo de patología que requiera la atención

Aristides Carrillo, fisioterapeuta

Conforme estos vayan mejorando, se incrementa la atención del fisioterapeuta para su pronta recuperación.

En el área de Cuidados Intensivos se atiende  un promedio de dos a seis pacientes, su movilización debe ser diaria, dependiendo de la condición de estos. 

Además de las técnicas de terapia manual que recibe el paciente encamado, se cuenta con el equipo de cinesiterapia, que es la utilización del movimiento como medida terapéutica, además de los cambios de posición de drenaje postural. Igualmente, se cuenta con un movilizador pasivo que es parte de la cinesiterapia, que es un equipo llamado Motomed, que permite movilizar al paciente desde la fase más aguda y permite evitar mayores secuelas de encamamiento, explicó Carrillo.

Se da una movilidad temprana si el equipo está movilizando los miembros inferiores, a la vez se trabajan los miembros superiores de manera manual y viceversa, lo que permite que el paciente vaya mejorando más rápido.

Carrillo señaló que como todas las disciplinas, nos enfocamos en que el paciente tenga la recuperación funcional más optima posible y formar parte o ser parte de un apoyo incondicional para que el paciente pueda recuperarse de esa fase aguda o crítica lo más rápido posible.

Nota y foto: Zoraida Sánchez