Homologación de certificados de embarazo de instalaciones ajenas a la CSS

La Caja de Seguro Social (CSS), a través de la Dirección Ejecutiva Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud en conjunto con la Dirección Nacional de Procesos ha ideado un cuestionario para madres en estado de gravidez, que requieran homologar su certificado de embarazos.

Este cuestionario que comprende de trece preguntas, está desarrollado para responder preguntas e inquietudes de las embarazadas, cuando presentan un certificado proveniente de una instalación ajena a la CSS.

Las preguntas son las siguientes:

¿Qué es un certificado homologado?

Certificado en el que se transcribe la información contenida en los certificados de embarazo provenientes de instalaciones ajena a la Caja de Seguro Social.

¿Por qué debo homologar?

La Ley N°51 Orgánica de la CSS, establece que para el otorgamiento de cualquier beneficio o prestación de carácter económico que conceda la CSS, estará sujeto a la presentación únicamente de certificados expedidos por la propia institución.

¿Cuáles son los requisitos para la homologación virtual?

Los requisitos son los siguientes:

  • Certificado de embarazo emitido por un médico idóneo de clínica privada o centro de salud (MINSA), la misma puede ser escaneada, por foto o documento de PDF.
  • Cédula de identidad personal, carnet, pasaporte, ficha, talonario o cualquier otro documento que la institución determine para la verificación de su condición de asegurada. (escaneada, foto o PDF)
  • Tarjeta de control prenatal o resumen clínico, preparado en hoja membretada de la institución médica con la firma del médico idóneo que incluya toda la información del control de embarazo, el tiempo de gestación y fecha probable de parto. (escaneada, foto o PDF)
  • Informe de ultrasonido obstétrico. (escaneada, foto o PDF)

¿Cómo homologo mi certificado que traje del exterior?

Los certificados de embarazo que provengan del exterior del país, deben cumplir con el requisito de ser autenticado por la autoridad sanitario regente del país donde se expide, certificando que el profesional de salud es idóneo.

Posteriormente los documentos deben ser entregados a nuestros consulados para ser apostillados o legalizados según la formalidad que exige la ley panameña para los documentos provenientes del exterior.

La documentación debe presentarse en idioma español, en caso de estar en otro idioma, debe ser debidamente traducido por un traductor público autorizado en la República de Panamá.

¿Si el certificado de embarazo es de clínica privada o de un centro de salud, se debe homologarlo? ¿Qué hacer?

Sí, debe realizar el proceso de homologación, adjuntando a la plataforma virtual el certificado de embarazo expedido en clínica privada o centro de salud y demás requisitos, en donde un médico de la CSS transcribirá la información a un certificado (formato institucional) y revisará el resto de sus documentos.

¿El proceso de homologación será todo virtual?

Sí, el proceso de homologación de su certificado de embarazo expedido en una instalación privada (clínica privada) o del centro de salud (MINSA), será todo virtual.

¿Se debe ir a una instalación de salud de la CSS para poder homologar?

No, usted debe realizarlo a través de la plataforma virtual.

¿El certificado que se debe subir a la plataforma virtual es el certificado homologado o el que viene de otra instalación ajena a la CSS?

Debe adjuntar a la plataforma, el certificado de embarazo que expidió el médico en la consulta privada o ajena a la CSS.

¿Si el certificado fue homologado de forma presencial en una policlínica, puede seguir el trámite de forma virtual?

Sí, puede adjuntar el certificado que ya fue homologado para que se dé inicio al proceso del subsidio de maternidad.

¿Qué documentos se homologan?

En esta plataforma solo se homologan certificados de embarazo.

¿Cuál es el link donde debo ingresar a la plataforma virtual para hacer la homologación?

Puede iniciar el proceso de homologación virtual ingresando sus datos en el link https//:tramistes.css.gob.pa.

¿Sí la atención del embarazo con un médico de la CSS, se debe homologar?

No, no es necesario ya que el certificado que tiene es un documento institucional.

¿Dónde se debe retirar mi certificado homologado?

No es necesario que retire el certificado homologado cuando reciba un correo electrónico notificándole que el certificado ha sido homologado, podrá imprimirlo para que lo pueda presentar en su lugar de trabajo.

Nota: Pablo Solís

Foto: Cortesía