Impacto global de la salud por la utilización de guantes

La escasez de guantes médico-quirúrgicos utilizados como protección al momento de realizar diversas actividades de salud, (cirugías, toma de pruebas, flebotomías) se ha evidenciado en los últimos meses a nivel mundial, y nuestro país no es la excepción.

Estos guantes desechables, de uso médico, evitan la contaminación cruzada entre el personal de salud en general y los pacientes que son atendidos e intervenidos por diferentes patologías, muchas de la cuales son de alto contagio, por diversas vías, que incluyen los fluidos de la persona. Por tal razón, se ha hecho imprescindible la protección corporal completa, y  por ello el uso de los guantes de látex, principalmente.

El Dr. Jorge Ng Chinkee, director médico encargado del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM), manifestó que en estas instalaciones de salud de la Caja de Seguro Social (CSS), en donde se atienden la mayor y más compleja diversidad de enfermedades, el proceso de intervenciones quirúrgicas es significativo,  por tanto, la utilización de guantes médicos mantiene un gran volumen.

Debido a la disminución de la producción de guantes y de otros productos derivados del caucho a nivel mundial, se han aumentado los costos de este importante insumo médico

JORGE NG CHINKEE, DIRECTOR ENCARGADO CHDR.AAM

El Dr. Ng Chinkee agregó que tal situación de encarecimiento de este producto, cuya demanda en este momento no es suplida por la oferta del mercado, dificulta aún más la adquisición de guantes quirúrgicos.

Sin embargo, en el caso de la CSS, la administración actual está llevando a cabo la gestión necesaria para la adquisición de este insumo.

Aclaró que las compras de la  CSS se realizan en grandes cantidades, que las mismas llevan un proceso administrativo obligatorio que debe cumplir con lo consignado en la ley; además, todo ese procedimiento conlleva mucho tiempo, por lo que las autoridades de la institución ante la escasez, se ha visto en la necesidad de optimizar la utilización de guantes, y por tanto, se ha venido realizando la readecuación de toda la atención quirúrgica, dando prioridad a casos atendidos en el servicio de urgencias y a pacientes con cirugías que no pueden ser postergadas.

Según expertos, existen dos tipos principales de guantes médicos. Uno se utiliza para exámenes sencillos y los otros, apropiados para las intervenciones quirúrgicas. En términos generales, estos guantes son fabricados de diferentes tipos de polímeros que pueden ser látex, vinilo, neopreno y nitrilo.

Los guantes médicos se caracterizan por mayor precisión y sensibilidad, se fabrican con estándares mayores de calidad y casi siempre son estériles.

La historia del uso de guantes médicos viene desde 1894, cuando el Dr. William Halsted implementó su uso en el hospital Johns Hopkins, debido a algunas reacciones alérgicas en la piel de las manos del personal de salud, por el uso del cloruro de mercurio en el proceso de asepsias antes y después de las intervenciones quirúrgicas.

Los primeros guantes médicos desechables se fabricaron en 1964, a partir de la técnica para hacer preservativos.

Los expertos han concluido que debido al aumento de casos de alergia por el uso del látex procedente del árbol de caucho, que ha afectado a profesionales de salud, se han fabricado nuevos guantes hechos de materiales de vinilo, nitrilo y neopreno.

Estos guantes no han podido reemplazar los de látex, por no alcanzar los estándares de calidad, tener costos elevados de producción y no contar con la sensibilidad necesaria que sí permite el guante de látex, siendo difícil sustituirlo.

Un último aspecto es que la situación provocada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19),  la decisión de reducir el suministro del tonelaje métrico de caucho en más de 300 000 por año, determinada por los países exportadores de esta materia prima natural, proveniente, sobre todo, del sudeste asiático que mantiene el 90 por ciento, y principalmente de Tailandia, Indonesia y Malasia que controlan el 66 por ciento de la producción, y finalmente la decisión de los fabricantes de suplir con mayor  prioridad a los países de primer mundo, ha venido ocasionando la disminución y el encarecimiento de productos derivados del caucho, entre ellos, los guantes médico-quirúrgicos.

Nota: Gonzalo Delgado Quintero