Jornada de vacunación contra la COVID-19 a personas con discapacidad

El personal de enfermería de la Policlínica “Generoso Guardia”, realizó una jornada de vacunación a personas con discapacidad, en los predios del Centro Recreativo de la Junta Comunal de Santa Librada (CERJU).

​El Dr. Bienvenido Rodríguez Soto, médico del servicio del cuarto de urgencias de esta policlínica, destacó que lo que se busca con esta jornada de vacunación es inmunizar a todas las personas con discapacidad que han sido citadas previamente, ya que son pacientes que pertenecen al grupo de mayor riesgo de contagio.

«Los familiares han traído a las personas con discapacidad que están encamados, para ellos tenemos habilitado un espacio para que estacionen sus vehículos y el paciente pueda cumplir su tiempo de posvacuna sin necesidad de bajarse», explicó el Dr. Rodríguez Soto.

Igualmente, informó que se estuvo vacunando al personal de Revisalud, quienes por su tipo de trabajo están mayormente expuestos a enfermedades.

Rodríguez exhorta a las personas a vacunarse, seguir los consejos de las autoridades de salud y no dejarse asustar por las noticias falsas que solo buscan crear confusión.

Por su parte, la Lcda. Selma Batista, enfermera encargada, mencionó que el objetivo de esta jornada de vacunación contra la COVID-19, es evitar los contagios, aplicando las dosis de acuerdo a las fases de aquella población de mayor riesgo de mortalidad.

Explicó que a las personas que se les atendió durante esta jornada fueron contactadas previa cita, se coordinó con los departamentos de Trabajo Social y el Sistema de Atención Domiciliaria Integral de la policlínica, ubicada en Santa Librada, quienes contactaron a todas las personas con discapacidad del área que podían movilizarse en silla de ruedas o con la ayuda de sus familiares, en el caso de los pacientes encamados se les realizó la visita domiciliaria.

Batista informó que la jornada contó con el apoyo de las enfermeras y un doctor del servicio del cuarto de urgencias, pertenecientes a la policlínica. Igualmente, brindaron asistencia estudiantes de la facultad de enfermería de la Universidad de Panamá, Policía Nacional y personal de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental.

«Dentro de esta jornada de inmunización, que sabemos que va a ser durante todo este año, quiero agradecer el apoyo que hemos recibido por parte de las diferentes entidades, pero además agradecer a todo el personal, y animar a la población a que utilicen esta esperanza frente a esta pandemia y que contamos con vacunas para cada uno de los grupos poblacionales de acuerdo a la planificación nacional», agregó la licenciada.

Durante esta jornada se mantuvo una ambulancia estacionada en un área especial para atender cualquier reacción adversa.

Nota / Fotos: Diana del Rosario Pineda A.