Dr. Lau Cortés analiza temas de importancia en programa “Sin rodeos”

Temas de relativa importancia para la Caja de Seguro Social (CSS) fueron abordados por el director general, Dr. Enrique Lau Cortés, durante su participación en el programa radial “Sin rodeos”, que se transmite por Omega Stereo.

Covid-19 y las acciones de prevención ante la llegada de las nuevas cepas, relación con la  Constructora FCC, diálogo por la entidad y medicamentos; entre otros, formaron parte de la agenda informativa del Director General durante este espacio.

 “Debemos sentirnos privilegiados por la disminución de  fallecimientos por COVID-19”, dijo el Dr. Lau Cortés, aclarando que “las medidas de reactivación económicas, van asociadas a la disminución de acciones restrictivas, en donde Panamá no es la excepción, por lo que se pueden  incrementarse los casos”.

Ante esta situación, el Dr. Lau Cortés recomendó reforzar el rastreo, la búsqueda activa de casos, protocolos de puntos de entrada al país, como puertos, aeropuertos, fronteras para evitar que las variantes agresivas sigan entrando.

Señaló que se está trabajando en aumentar la capacidad de los hospitales, previendo que una tercera ola de aumento de casos de la COVID-19, y se requieran más ventiladores, camas  y que el personal  de salud esté preparado.

Agregó que este tiempo en que disminuyeron los casos fue propicio para dar manteniendo a los equipos,  contar con los insumos necesarios y se espera que esta nueva ola no sea tan agresiva como la anterior.

Relación FCC

Sobre la relación actual situación con el consorcio constructor FCC, que desarrolló desde un inicio los trabajos de la Ciudad de la Salud, indicó que los mismos tienen algunas pretensiones que  la CSS no está dispuesta a ceder, sin embargo, se mantienen los análisis para encontrar la vía que beneficie los activos y al asegurado.

Medicamentos

Sobre este tema, el Dr. Lau Cortés sostuvo que se desarrolla un proyecto junto a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), que busca implementar un sistema donde el paciente se registre a través de una plataforma y de acuerdo a su afección, levantar un censo que servirá para ubicarlo, además de conocer que medicamentos requiere para su tratamiento.

En cuanto al diálogo por la CSS, invitó a todas las agrupaciones gremiales a mantenerse dentro de la mesa de conversación para poder  tomar decisiones que afecten a terceros, sin tener la representatividad necesaria, para que su voz sea escuchada, acotó.

Nota / Foto: Yovira Walcott