Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud es una fecha en la que todos los países resaltamos la importancia de este bien tan valioso para humanidad: “La Salud”. Sin embargo, el cuidado de la salud es algo que debe formar parte de nuestro día a día, ya que constituye el instrumento más eficaz para mejorar las condiciones de vida, representando un recurso esencial para el progreso personal, económico y social de la población.

Este año, la situación de salud debido a la pandemia por COVID-19, nos ha impuesto numerosos retos que ameritan nuevas estrategias que permitan brindar una respuesta rápida, eficaz y segura a problemas de salud, como las enfermedades crónicas no transmisibles, cuya atención se vio mermada debido a la falta de accesibilidad a los servicios. 

En este periodo de pandemia, la Caja del Seguro Social se hizo más fuerte implementando estrategias enfocadas en diversificar el acceso a los servicios de salud mediante plataformas, herramientas tecnológicas y trabajo comunitario, que le permitieron mantenerse cerca de la población en todo momento, brindando atención médica y consejería a distancia, así como entrega de medicamentos a domicilio.  

A través de los Equipos Unificados de Trazabilidad, que surgieron para dar seguimiento y acompañamiento de los pacientes y familias afectadas por COVID-19, aprendimos que no tenemos que esperar que el paciente llegue a las instalaciones de salud, podemos llegar a ellos de manera oportuna.

Se establecieron acciones dirigidas a fortalecer la promoción de la salud, como la única estrategia que será sostenible en el tiempo. Comprendimos que muchas de las enfermedades que vemos a diario son prevenibles, por lo que solo requieren un cambio de conducta, que puede lograrse brindando a cada persona las herramientas necesarias para su autocuidado y práctica de estilos de vida saludable.

Lo mejor de todo, es que estos cambios llegaron para quedarse, haciéndonos mejores como institución y como equipo.

Dr. Enrique Lau Cortés

Director General