CSS realiza evaluaciones de seguridad a las instituciones y empresas privadas

El Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional de la Caja de Seguro Social (CSS) de Veraguas, realizó 90 evaluaciones de seguridad e higiene ocupacional, en instituciones públicas y empresas privadas, de enero a marzo de este año, para inspeccionar el cumplimiento de  las medidas de bioseguridad; señaló la Ing. Carolina Valencia, de este departamento.

Añadió la ingeniera: “Hemos realizado inspección, durante este periodo, al  Hospital Dr. Luis Chicho Fábrega, a los ministerios de Educación, Desarrollo  Social, Vivienda, Economía y Finanza; Aduana, Cooperativa Juan XXIII, Grupo Spiegel y supermercado Rey; además de brindar asesoría permanentemente en las unidades ejecutoras de la CSS”.

En estas  inspecciones se les aborda el tema de la creación y responsabilidad del Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención sobre la COVID-19.

Se explica a la gerencia de las empresas las actividades a realizar dentro de las mismas; en cuanto a la inspección y evaluación de las condiciones del área de trabajo y recorrido; verificar las condiciones de los  ambientes de trabajo y la importancia de controlar los posibles factores que puedan ocasionar accidentes y enfermedades profesionales que se vinculen con las condiciones y medio ambiente de trabajo, señaló la Ing. Valencia.

En las inspecciones que realiza el personal de este departamento, se verifica la dotación de los equipos a los trabajadores y brigadas de limpieza y de nebulización; que cuenten  con sus debidos productos para combatir la COVID-19 y que cumplan con  las medidas de bioseguridad.

“Y una vez se ha realizado la inspección en las áreas, se levantan los informes, los cuales son entregados a los directores o gerentes, en los que se les presentan  los hallazgos y las recomendaciones a seguir.

El personal de Salud y Seguridad Ocupacional continúa enfocado en velar por la seguridad e higiene ocupacional en el área laborar, además de proteger al cliente que requiera de sus servicios”, agregó la Ing. Valencia.

Cabe señalar que el Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional de la CSS sigue los procedimientos con respecto a lo que establece la resolución 45-588, CSS, que aprueba el Reglamento General de Prevención de los Riesgos Profesionales de Seguridad e Higiene en los centros de trabajo. Articulo 10 acápite f. Decreto Ejecutivo #2 febrero de 2008 del MITRADEL.

Nota de prensa y foto: Margarita Carrasco