Más de 2,000 atenciones en el cuarto de urgencia del HEPOTH en el mes de marzo

Un total de 2,048 atenciones se registraron en el cuarto de urgencias del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), durante el pasado mes de marzo, según cifras reveladas por la doctora Sofía Grimaldo, jefa de esta sección.

De este total, más del 90% fue clasificado con el “triage” que es la forma mundial de clasificar a los pacientes de acuerdo a la gravedad de sus síntomas.

El “triage” ordena con colores siendo azules y verdes, los pacientes con enfermedades que no son de gravedad y por tanto no requieren de una atención inmediata, y en colores amarillos, naranja y rojos aquellos pacientes que sí presentan morbilidades que necesitan de atención rápida.

La doctora Grimaldo explicó que el un 4% que no pudo ser clasificado por el “triage” correspondieron a pacientes que se retiraron antes de poder ser evaluados.

El pasado mes de marzo, 51% de los pacientes que pasaron por el “triage” fueron clasificados como amarillos, o sea con síntomas que se consideran de atención urgente, mientras que 34% fueron casos clasificados como verdes, o sea casos no graves.

Menos del 1% fueron casos clasificados como “críticos” a los cuales se les asigna el color rojo y son los que requieren de atención inmediata porque su vida depende de ello.

Durante este período la mayoría de los casos correspondieron a cuadros gastrointestinales, casos respiratorios, lesiones por caídas y pacientes crónicos con algún problema de descompensación.

En marzo solamente se reportaron 9 casos pediátricos relacionados al Covid-19 en el HEPOTH.

La doctora Grimaldo hace énfasis en que si el paciente no tiene síntomas de gravedad, se recomienda acudir primero a una policlínica o centro de salud local y solamente acudir a un hospital de tercer nivel, como es el HEPOTH, para casos de emergencias notorias.

Nota/Fotos: Alberto Velarde