Distribuyen más de 31 500 porciones de comida en la CSS de Veraguas

Un total de 31 574 raciones de comida distribuyó el servicio de Nutrición y Dietética a pacientes hospitalizados en  las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social en (CSS) en Veraguas, en el primer trimestre del año 2021, según un informe proporcionado por la Coordinación de Registros y Estadísticas de Salud (REGES) de la región.

Detalla el informe que la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, entregó 11 529 raciones de comida a los pacientes y personal del servicio de corta estancia, y el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, de Soná, 20 045 raciones a pacientes de las diferentes salas de hospitalización.

Por su parte la “Lcda. Doris Franco”, jefa del Departamento de Nutrición y Dietética de esta policlínica, dijo: “A pesar de la pandemia, nunca se interrumpió el servicio de alimentación que se ofrece a los  pacientes”.

Destaca la licenciada Franco que el departamento funciona en dos secciones, la de nutrición, que atiende consultas externas de referencias o agenda normal, y la de los pacientes crónicos que son atendidos en la  Clínica de Heridas, hemodiálisis y diálisis peritoneal.

La sección de dietética, se dedica específicamente a la elaboración de dietas  o alimentos para pacientes de corta estancia, observación, pacientes de hemodiálisis y personal de turno, que por ley y por la característica de sus funciones no pueden alejarse del área de hospitalización.

El Departamento de Nutrición y Dietética labora todos los días de la semana, con un horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., ofreciendo desayuno, almuerzo y cena; además de colación diurna y nocturna para diabéticos, explicó la nutricionista.

Actualmente, este servicio de la policlínica cuenta con 3 nutricionistas, 3 cocineros, 1 auxiliar de alimentación, 2 ayudantes de cocina, 2 camareros y 1 secretaria.

Las dietas para  pacientes crónicos que más se preparan en esta área son para diabéticos, hipertensos y nefrópatas en hemodiálisis.

Nota de prensa: Marcela Cuevas

Fotos: cortesía