Servicio de ortopedia realiza cirugía mínimamente invasiva de rodilla en el HIDLT

El servicio de ortopedia del Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos» llevó a cabo una cirugía mínimamente invasiva a una paciente de 22 años de edad, que presentaba una ruptura de ligamento cruzado anterior y una lesión de menisco medial.

El Dr. Sony Cheng, jefe de este servicio en esta instalación hospitalaria, explicó que generalmente son lesiones que se desarrolla en los deportistas (futbolistas o atletas), que están propensos a traumas, debido a la presión que se ejerce en los músculos, pero gracias a la tecnología del servicio de ortopedia, actualmente se puede realizar la reparación de los mismos y suplantarlos, evitando incisiones severas y períodos de recuperación extensos.

La rodilla es la articulación comprendida entre meniscos, ligamentos que son los que le dan la estabilidad para caminar.

Ésta, es una intervención corta, entre 45 minutos a una hora, donde se realizan tres pequeñas incisiones que se hacen para poder ingresar al interior de la rodilla y examinar con vista directa los meniscos y el ligamento cruzado que está lesionado y así mismo se va a realizar un auto injerto, explicó el Dr. Chen.

El ligamento cruzado anterior es un tendón grueso que está cubierto por un ligamento mucoso, y le da estabilidad a la rodilla.

Los pacientes que requieren de esta cirugía son previamente evaluados, de acuerdo a los establecido por los protocolos de la Caja de Seguro Social, como son exámenes de sangre, estudios de imagen, PCR; entre otros, para salvaguardarlo durante el tiempo en que dure el procedimiento.

El período de recuperación total del paciente es de 6 a 11 meses en adelante.

Posterior a la cirugía, el paciente requerirá la atención de un fisioterapeuta para que con ayuda de la técnica de movimiento y flexibilidad de la rodilla se garantice dicha recuperación en el periodo señalado.

Luego, el especialista evaluará semanalmente o mensualmente el avance de las terapias.

Nota / Foto: Zoraida Sánchez