Condición del “ojo perezoso”: Limitación visual por un ojo o ambos

Entre las múltiples afecciones que se presentan en la vista del ser humano está la denominada “ojo perezoso”, también conocido científicamente como ambliopía.

Esta anomalía no es más que el poco o incorrecto desarrollo de la visión  de un ojo o, en ocasiones, de ambos; esto se traduce en que la imagen que le llega al cerebro desde ese ojo es muy borrosa, explicó el doctor Félix   Ruiz, oftalmólogo del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS).

La ambliopía es un problema que suele presentarse con los bebes y niños pequeños, es imprescindible diagnosticar y tratar el ojo perezoso tan pronto como se pueda, para que el infante pueda desarrollar una visión normal y lo más sana posible.

Según el doctor Ruiz, entre los síntomas o signos que se pueden observar están el estrabismo primario o secundario a la presentación de anisometrapía (diferencia de grado o medida óptica), alteraciones de las estructuras oculares externas o internas; el estrabismo en el cual los ojos se desvían hacia adentro se llama andotropia y cuando se desvía hacia afuera extrofia.

Entre las soluciones o correctivos que se deben tomar están ponerle al niño parches oculares en el ojo sano, para estimular el ojo perezoso, gotas cicloplejias para los ojos, de no cooperar con los parches; adiestrarlo para la utilización de gafas correctoras, anteojos o lentes de contacto, este solo se utiliza si la causa se debe a un defecto óptico.

Este esquema terapéutico puede corregir problemas de miopía, astigmatismo o hipermetropía elevados, así como la condición del ojo perezoso.

Se procede con la cirugía cuando el motivo del ojo perezoso es por estrabismo y cuando se produce por causas congénitas de las estructuras externas o internas de los ojos, ejemplo de esto son los parpados caídos, opacidades en la córnea, cataratas o enfermedades de la retina.

En el caso del HEPOTH, el sexo femenino es el que más presenta problemas de estrabismo, en un rango de entre 6 y 8 años, ya que estas son las edades en las que el infante requiere más exigencia de la visión, por el inicio de su periodo escolar.

Se ha demostrado que la ametropía o defecto refractivo asociado a los estrabismos es la hipermetropía en un 54.8%,  puntualizó el doctor Ruíz.

El doctor Ruiz brindó algunos datos que sirven para que, de forma dinámica, se pueda agilizar ese ojo perezoso, jugar con pelotas es muy importante y no solo por el mal que presente el ojo, también porque todo niño tiene el derecho y deber de salir a jugar, con la salvedad de que deben hacerlo con el parche puesto, para forzar el ojo a que trabaje.

La lectura, los juegos de mesa, tener siempre algún tipo de manualidad, esto no solo ayuda al ojo, le da significado a la destreza que tenga en sus manos, al igual que dibujar y colorear, son muchas de las actividades que se pueden realizar para el funcionamiento del ojo, agregó Ruiz.

Por tal razón, es importante una evaluación oftalmológica antes de los dos años de vida, finalizó recomendando el doctor Ruíz.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres