Imparten docencia sobre el cuidado de los riñones

Los riñones eliminan los desperdicios de la sangre, el exceso de líquido del cuerpo, el ácido que producen las células del cuerpo y ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas como agua, sales y minerales como sodio, calcio, fósforo y potasio en la sangre.

Mantener los riñones sanos y preservar su función renal, son fundamentales para contribuir con buenos hábitos higiénicos y mantener una vida saludable.

Para contribuir a este cuidado, el Servicio de Consulta Farmacéutica de la Policlínica «Presidente Remón» de Calle 17, dictó una docencia cuyo tema central es “Cuidando los riñones”, dirigido al personal de Farmacia de esta instalación de salud, con el objetivo de actualizar conocimientos y crear conciencia de la importancia que son los riñones para el cuerpo humano.

La Mgtra. Lilibeth Martínez, comunicadora científica de esta sección, indicó que los riñones son los órganos encargados de filtrar todo lo que entra al organismo.

“Por tal razón es importante el auto cuidado, a fin de evitar recaer en enfermedades renales que conlleven a procesos de hemodiálisis que incapaciten a la persona, afectando su calidad de vida”, expresó.

Mantener una buena hidratación de los riñones y del cuerpo en general ingiriendo la cantidad de agua suficiente, que equivalen a 8 vasos diarios, ayudan a mantener un buen equilibrio y sobre se debe evitar el consumo de bebidas y alimentos procesados, mantener una alimentación sana y balanceada, hacer ejercicios, dormir 8 horas al día, “nos ayudarán no solo a preservar los riñones, sino también el organismo en general”, mencionó Martínez.

Destacó que aquellas personas que padecen de hipertensión y diabetes, son las más propensas a que sus riñones se vean afectados, por lo que recalcó que es importante que tomen sus medicamentos a tiempo tal como lo prescribe el médico, porque al no hacerlo, podrán ocasionarle graves daños a los riñones.

“Con la pandemia de la COVID-19 donde todos estamos expuestos, las personas con este tipo de padecimientos ya sea trasplantadas, en tratamientos de hemodiálisis o con cualquier tipo de enfermedad, suelen ser más vulnerables, por tener el sistema inmunológico comprometido, pero de igual forma deben seguir con sus tratamientos ya que esta pandemia llego para quedarse y cada persona debe cuidarse y así cuidamos de los demás”, dijo Martínez.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Cortesía