Salud Ocupacional y su labor como ente supervisor de las medidas de bioseguridad

La salud ocupacional tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de prevención de riesgos laborales y protocolos de bioseguridad, además de promover y educar tanto al empleador como a sus trabajadores.

En cada intervención los equipos de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) tienen la responsabilidad de supervisar que se cumplan con las disposiciones legales establecidas en esta materia.

“En Panamá se crea el Decreto de Gabinete Nº68 de 1970, por medio del cual se centraliza en la Caja de Seguro Social la cobertura obligatoria de los riesgos profesionales para todos los trabajadores del Estado y de las empresas particulares que operan en la república, y el 5 de noviembre de 1977, se crea el Programa de Salud Ocupacional, con un enfoque de promoción y prevención”.

En ese sentido, el equipo SySO de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, ubicada en Arraiján, en el desempeño de sus funciones realiza a diario inspecciones en las empresas de su área de responsabilidad, con el fin de identificar y evaluar los factores de riesgo ocupacionales.

La Lcda. María González Montenegro, educadora en SySO, indicó que cada intervención consta de reunión con el equipo de Salud y Seguridad Ocupacional de las empresas y sus autoridades; revisión del protocolo de bioseguridad y los registros de su aplicación; revisión del plan de prevención de riesgos laborales, inspección de los distintos frentes de trabajo donde se desarrolla la obra, elaboración y entrega de informe preliminar a la empresa y orientación en sitio sobre situaciones que se deban corregir.

Destacó que, diariamente, se visita un estimado de 3 empresas, «lo que representa al mes aproximadamente, 48 intervenciones».

Esta semana el equipo SySO efectuó evaluaciones en el proyecto de construcción de la planta potabilizadora de Arraiján, en la que se pudo constatar que la empresa Consorcio Acciona Panamá Oeste, responsable de la obra, cumple con las normativas vigentes en materia de prevención de riesgos laborales y con los protocolos de bioseguridad, manifestó la educadora en salud ocupacional.

Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli