Clínica de Heridas de la CSS en Chitré realiza más de 6900 curaciones

La Clínica de Heridas de la Policlínica “Roberto Ramírez De Diego”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Chitré,  realizó 6948 procedimientos y brindó 1080 consultas, en el  primer trimestre del 2021, según datos suministrados por la Coordinación de Registros y Estadísticas en Salud (REGES) de esta entidad.

La Dra. Itzel Gutiérrez, médica general encargada de la Clínica de Heridas,  explicó que este servicio inició en el  de 2008 y desde entonces se atienden pacientes con heridas agudas, crónicas o traumáticas; con úlceras venosas, arteriales, falcémicas y por presión; pies diabéticos, y heridas infectadas, entre otras. Referidos del servicio de urgencias, de la consulta externa y de las áreas de hospitalización.

Indicó que también hay pacientes que llegan a curaciones por quemaduras o mordeduras de ofidios; además de todas las heridas que requieran evaluación especializada y manejo con apósitos especializados.

“En los primeros tres meses de este año se han atendido 270 pacientes con heridas agudas y 634 con heridas crónicas;” explicó la doctora.

Entre los procedimientos que se realizan están: Desbridamiento, compresión de múltiples capas, curaciones, biopsia y cultivos; terapia de presión negativa  a los pacientes con pies diabéticos o con heridas infectadas; con la finalidad de estimular la granulación y sobrevivencia de injertos, y de esta manera ir reduciendo el edema, detallo, la Dra. Gutiérrez

El equipo de trabajo de esta clínica lo conforma la Dra. Marlene Cedeño, las enfermeras Nani Eneida Moreno, Rosa Gutiérrez y los técnicos de enfermería, Manuel Palma y  José Alfonso.

Nota de prensa: Rita Isabel Nuñez Ortega