¿No tiene equipo para ejercitarse? Aproveche los elementos caseros

Botellas con agua para usarlas como si fueran mancuernas; escobas en reemplazo de barras;  escalones, escaleras, sillas o cajas de soda para suplantar los bancos o steps, son algunas opciones para quienes deseen realizar actividades físicas en casa y no cuentan con estos implementos.

Por ofrecernos estos movimientos corporales una fuente de beneficios que nos permitirán sentirnos mejor, tanto física como mentalmente- al ayudarnos a liberar el estrés y los estados ansiedad – es importante estudiar alternativas para quienes no puedan asistir a sitios donde se practiquen ejercicios como gimnasios o espacios al aire libre. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  informa, a través de su página electrónica, que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo) y que, además, se estima que este factor es la causa principal de aproximadamente un 21% a 25% de los cánceres de mama y de colon; el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

Debido a la pandemia y por las consideraciones de quedarse en casa para evitar ser contagiados, hay quienes están llevando vidas sedentarias; pero, aspiran a romper con esta situación y buscan opciones para realizar actividades físicas en sus casas.

Josip Espinosa, fisioterapeuta de la Caja de Seguro Social (CSS), explica que hay una serie de acciones que se pueden desarrollar en casa, con artículos accesibles y económicos para lograr el objetivo de mantenerse en buena forma física.

La menestra y el arroz ayudan

El entrenamiento con pesas  facilita perder grasa, aumenta la fuerza, el tono muscular, y mejora la densidad ósea.

Cuando no se posea a mano este elemento para realizar rutinas de ejercicios, el especialista recomendó el uso de unos productos que se encuentran en casi todas las alacenas de los panameños, y son las bolsas de arroz o de menestras como las lentejas, frijol, arvejas o porotos.

Estos productos poseen la ventaja que vienen clasificados por libras, lo que permite a quien desee ejercitarse el no excederse  en el peso,  facilitando la realización de flexiones o extensiones de codo, entre otras actividades

JOSIP Espinosa, FISIOTERAPEUTA

A modo de ejemplo expuso que se puede empezar con una resistencia con bolsas de alguno de estos granos de dos libras y a medida que se avanza y se adapta el peso, en el transcurso del tiempo, subiendo a las cinco libras o más y ejecutar tres sets de diez repeticiones cada uno.

El licenciado Espinosa indicó que en el caso de los adultos mayores, pueden iniciar con paquetes de una libra, y realizar la misma cantidad de rutinas, dependiendo, de su estado de salud.

Aunque no es un ejercicio estructurado, agregó que es un quehacer que permite fortalecer el abdomen, la región del dorso y la parte baja, es el trapear.

Explicó que la causa, es que el tronco está contraído cuando se hace este oficio doméstico.

El utilizar bandas terapéuticas, es también una forma fácil de hacer actividad física puesto que son económicas y se le puede añadir la resistencia que uno desee.

Para una guía y por contar casi todas personas con algún a aparato con acceso a internet, instó el licenciado en fisioterapia a  la búsqueda en las plataformas, de videos de ejercicios, muchos de ellos, gratuitos, que coadyuvarán a desarrollar rutinas con el grado de dificultad que se necesite para lograr mantenerse físicamente.

Otra práctica que nunca falla es el caminar, y una sugerencia para quienes no quieran alejarse de sus residencias, es darle la vuelta a la casa varias veces, puesto que mejora la circulación, ayuda a bajar de peso, fortalece los músculos y como valor agregado, mejora el estado de ánimo.

Nota: Diamar Díaz Nieto

Fotografía: Fermín Rodríguez