Campaña sobre la atención a las personas con discapacidad “Tú tienes prioridad”

 La Oficina Nacional de Discapacidad y Género, lanzó campaña sobre la guía para la atención de las personas con discapacidad con el lema “Tú tienes prioridad en la atención”.

 En el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), de la Caja de Seguro Social  (CSS), el personal de Atención al Asegurado inició brindando pequeñas charlas sobre la campaña interna y externa sobre el tema, explicó la licenciada Yaribeth Padilla, supervisora del departamento.

La discapacidad es la condición en la que una persona presenta deficiencia física, mental, intelectual  o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, la cual limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria, que puede ser causado o agravado por el entorno económico y social.

La licenciada Padilla, junto a su equipo de trabajo, explicó cada una de estas discapacidades, al mismo tiempo que mencionó términos que no se deben utilizar como minusválidos, inválido, discapacitado, enfermo o impedido, por mencionar algunos, e instruye que la expresión correcta es “personas con discapacidad”.

En cada una de las capsulas o charlas se recalca la atención integral que se le debe dar a las personas con diferentes prioridades, y no solo al personal que labora en el HEPOTH, también se hace con el asegurado que asiste a esta unidad de salud.

De acuerdo a las bases legales, indicó la licenciada Padilla, y según la Constitución Nacional de la República de Panamá de 1972, Decreto Ejecutivo N0.46, del 28 de diciembre de 1998: “Por el  cual se establecen las Normas para la Atención de Personas con Discapacidad y se adoptan otras disposiciones con relación a la equiparación de oportunidades y facilidades que debe recibir la población”.

Según los lineamientos generales de la CSS, en todas las instalaciones el servidor público frente a una persona con discapacidad debe aplicar empatía, respeto permanente, escucha efectiva,  no apurarle, dejarle ser independiente, tener una comunicación y claridad de palabra para orientar y resolver cualquier asunto que le presente esta población.

“No somos distintos, son personas que tienen igual valor, con dones y talentos, los cuales tienen derecho a iguales oportunidades solo que necesitan un poquito más de ayuda y apoyo de los demás”, concretó la licenciada Padilla.

 Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres