Una alimentación saludable es importante en tiempos de pandemia

La clave de una buena salud es consumir alimentos variados y saludables de todos los grupos, en las cantidades establecidas en su plan de alimentación y tomar en cuenta algunos aspectos como los controles periódicos de salud de cada paciente.

Junto a una rutina de ejercicios, la vigilancia médica y la educación nutricional, son importantes para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, explicó Liz Villareal, nutricionista-dietista de la Policlínica “Pablo Espinosa Batista”, de la Caja de Seguro Social.

La primera recomendación para todos los pacientes, respetando cultura, gustos y opiniones, es elegir alimentos saludables de fácil adquisición, según la dolencia y objetivo a cumplir. Esto es posible con un plan estructurado de alimentación y orientación nutricional.

Entre las recomendaciones generales  de la nutricionista como opciones en la alimentación están:

  • Cereal: Arroz integral, quinoa, cuscús, maíz, plátano y avena en hojuelas.
  • Frutas: Fresas, kiwi, limón, ciruelas y moras.
  • Grasas: Aguacate, aceite de oliva, mantequilla, aceitunas y mayonesa casera.
  • Frutos secos: Almendras, macadamia,  nuez de Brasil y nueces pacanas.
  • Proteínas: Pollo, pescado, carnes magras, huevos y pavo.
  • Lácteos: Leche, queso blanco y yogur.

En enero de este año, se suspende el servicio de nutrición por el brote de COVID-19 en el distrito de Bugaba. Al reabrir, en los meses de febrero y marzo, se atendieron 173 pacientes.  Además, atiende todos los días de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. Y los jueves son especiales para los pacientes de la Clínica de Heridas y Pie Diabético, indicó la especialista en nutrición.

Nota de prensa y fotos por: Carmen Rivera