Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo: El reto de adaptarse a la realidad por la COVID-19

La pandemia de la COVID-19 ha llevado al mundo a enfrentarse a retos sin precedentes para establecer nuevas estrategias que fortalezcan los sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), con el fin de desarrollar resiliencia para hacerle frente a las crisis y anticiparse a los nuevos riesgos en el área laboral.

Tanto los gobiernos, como los empleadores, trabajadores y la población en general, están haciendo frente a los numerosos efectos que ha traído consigo el virus del SARS-CoV-2.

La Lcda. Otilia Martínez Graell, coordinadora nacional de Educación en Salud Ocupacional, indicó que a más de un año de la aparición de este virus, este 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, centrado en las estrategias para fortalecer los sistemas de seguridad y salud, aprovechando las enseñanzas y experiencias de las medidas de bioseguridad adoptadas en el ámbito laboral, con la finalidad de adaptarse a la nueva realidad.

Resaltó que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia ha incidido en casi todos los aspectos del mundo del trabajo, desde el riesgo de transmisión del virus en los lugares de trabajo hasta los riesgos relacionados con la SST, que han surgido como consecuencia de las medidas para mitigar la propagación del virus.

La reorientación hacia nuevas modalidades de trabajo, como la generalización del teletrabajo, ha ofrecido muchas oportunidades a los trabajadores, pero también ha planteado riesgos potenciales para la SST, en particular riesgos psicosociales y violencia

OTILIA mARTÍNEZ, SALUD OCUPACIONAL

Es por ello, dijo la Lcda. Martínez, que el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021, cuyo lema es “Anticiparse a las crisis, prepararse y responder – Invertir hoy en sistemas resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo” se centra en potenciar los elementos de un sistema de SST.

Informó que este año la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional de la CSS realizará varios actos conmemorativos a la fecha, entre los que se encuentran una jornada educativa virtual; homenaje póstumo al Dr. Francisco Díaz Mérida, en reconocimiento de sus aportes a la Salud Ocupacional en nuestro país, y el Concurso Nacional para la elaboración de un logo que identifique la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional de nuestros país

Jornada educativa virtual

Exposición 1°. Nuevos riesgos para la Salud y Seguridad en el trabajo, cómo enfrentarlos, aprovechando las enseñanzas y las experiencias vividas.

Exposición 2°. Cómo enfrentamos los desafíos en la Salud Ocupacional – Proyectos actuales y futuros.