Comité de Bioseguridad de Policlínica “Generoso Guardia” dicta charlas preventivas

Un comité de bioseguridad es el que se encarga de la vigilancia de aquellos aspectos que tienen que ver con riesgos biológicos, que pueden ocurrir dentro de una unidad ejecutora, no solo en el aspecto de acudir cuando haya algún tipo de riesgo biológico sino de prevenirlo.

La Dra. Patricia Rivera, especialista en medicina familiar y coordinadora local de Docencia e Investigación de la Policlínica “Generoso Guardia”, junto a la Dra. Elizabeth Castro, residente de la misma especialidad, brindaron una docencia dirigida a los pacientes en la sala de espera con el tema “Por qué debo seguir usando el equipo de protección personal aunque esté vacunado”.

Rivera indicó que el propósito de estas docencias es la prevención, captar aquellos hechos que se puedan corregir y mejorar para que no se vuelvan a repetir.

“Estamos conscientes de que la situación actual de la COVID-19 es un problema de salud pública, sabemos que hay un gran porcentaje de la población que está dentro del área  de nuestra responsabilidad que ha sido vacunada y que ya les fue aplicada su segunda dosis, por pertenecer a uno de los corregimientos de mayor índice de transmisión del virus a nivel comunitario; sin embargo, nos hemos percatado de que la población, aunque sea en áreas externas a la unidad ejecutora no cumplen con las medidas de bioseguridad», destacó Rivera.  

Indicó que continuamente brindan docencias a los asegurados en las salas de espera, para concientizar a la población a mantener sus medidas de bioseguridad, “lo que buscamos con esto es que ellos sean entes transmisores de esta  información dentro de sus familias y, por lo tanto, la misma se transmita dentro de la comunidad, que es el epicentro para poder controlar que ocurran estragos como lo podrían ser una tercera ola de aumentos de casos COVID-19 en nuestra comunidad”.

Es indispensable que la población tomé conciencia de que la vacuna, a pesar de pesar de que les va a crear algo de inmunidad, no es una licencia para bajar la guardia y romper su burbuja familiar…

Patricia rivera, coordinadora de docencia e investigación

La Coordinación local de Docencia establece coordinadores docentes en diferentes áreas, como lo son farmacia, trabajo social, fisioterapia y enfermería, quienes procuran hacer un trabajo interdisciplinario, de forma tal de que la información docente de la unidad se transmita a los diferentes departamentos que la integran.

Nota / Fotos: Diana del Rosario Pineda A.