CSS brinda atención psicológica a pacientes de hemodiálisis, en Soná

A unos 40 pacientes de hemodiálisis del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Soná, se les está brindando atención psicológica.

«El paciente al iniciar el tratamiento de hemodiálisis, se le realiza una entrevista evaluativa con su familiar; puesto que es muy importante el apoyo de sus parientes para lograr la recuperación», señaló la psicóloga  Yanina Vásquez de la unidad de hemodiálisis de esta instalación.

La respuesta al diagnóstico de una enfermedad crónica siempre tiene implicaciones psicológicas y sociales, cualquiera que sea el resultado de la enfermedad; el objetivo es mejorar la calidad de vida y la supervivencia, que deben tratarse con éxito para lograr este objetivo, expresó la Lcda. Vásquez.

De igual manera el programa de psicología, brinda la oportunidad de expresar los  sentimientos,  y lo que  piensa acerca del tratamiento, ya que ambas partes una vez se notifica sobre el ingreso al tratamiento, empieza a manejar altos niveles de ansiedad y estrés debido a que relacionan el tratamiento con la muerte y no lo ven como una oportunidad de vida, detalló la psicóloga.

A los pacientes se les brinda los seguimientos a lo largo de su tratamiento a manera de brindarle el apoyo en cualquiera situación difícil que se le presente.

Cabe resaltar que cuando se recibe diálisis como tratamiento de una enfermedad renal, suele ser común que la persona se centre en la salud física, sin tener en cuenta la salud emocional, y que aceptando la ayuda cuando es necesario, puede contribuir a tener una vida gratificante, concluyó Vásquez.

Nota de prensa y fotos: Carlos Adames