Actividades en el marco de la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Durante toda la semana el equipo de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), en la  Policlínica Presidente Remón,  realizó actividades intramuros y extramuros, alusivas al Día Mundial  de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en empresas públicas y privadas, como a lo interno de la unidad ejecutora.

Entre las actividades llevadas a cabo, se dio una docencia y conversatorio con jefaturas de departamentos internos de la policlínica, con el tema Vacuna ante la COVID-19, fue dictada por el Dr. Eddy Cabrera,  epidemiólogo de la CSS a nivel nacional.

Cabrera explicó cómo actúan estas vacunas en nuestro sistema inmunológico para reconocer y combatir el virus que causa la COVID-19. Por lo general el organismo necesita dos semanas después de la vacunación para generar protección (inmunidad) contra el virus.

El galeno reiteró  que deben seguir usando todas las herramientas disponibles para protegerse y proteger a otras  personas, entre ellas las vacunas.

La Dra. Louisiana Iturralde, coordinadora del equipo local de SySO en la policlínica, dio a conocer las actividades realizadas por su equipo.  

Iturralde expuso que por su parte los técnicos de SySO realizaron inspección a cinco departamentos del  Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense, para verificación de las medidas ante la COVID-19,  como parte del seguimiento que se les da a las empresas públicas, dentro del área de responsabilidad de la policlínica.

De igual manera, se inspeccionaron y se hizo  verificación sensorial de las áreas laborales, higiene  frecuente: lavado de manos con agua y jabón y uso de gel alcoholado, uso de mascarillas, etiqueta respiratoria y otras recomendaciones, recordó Iturralde.

Mencionó que los terapeutas ocupacionales hicieron pausas activas, y los docentes capacitaron  sobre medidas preventivas posteriores a la vacunación,  autocuidado durante el tiempo de pandemia a funcionarios de la Policlínica «Presidente Remón».

Nota / Foto: Luis Coloma