Incrementan donaciones en banco de sangre del Complejo Hospitalario

Un total de 4,204 donantes fueron atendidos en el Centro de Donación y en el banco de sangre del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM) durante el primer trimestre del 2021, informó el Dr. Dimas Quiel, médico especialista de hematología en esta instalación.

En este sentido, el banco de sangre del CHDr.AAM registró un significativo incremento en el último mes de marzo, mientras se ha observado una disminución en el Centro de Donación, ubicado en la vía Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), frente a Condado del Rey.

Sin embargo, se registró en estos dos centros un aumento significativo en marzo, de 226 donantes más, con respecto al pasado mes de febrero, y de 127 comparado con enero.

La asistencia, entre el Centro de Donación y el banco de sangre del CHDRAAM, fue de 1,392 donantes en enero, mientras que en febrero asistieron 1,293; aumentando en marzo a 1,519 donadores atendidos.

Según Quiel, quien también es jefe del Banco de Sangre del CHDr.AAM, el incremento en la  asistencia de donantes a este banco de sangre puede ser debido a la reanudación de las cirugías programadas; igualmente, porque los familiares acuden a donar cuando vienen al hospital y a la vez son informados de la condición del paciente.

La disminución de las cifras en el Centro de Donaciones también puede deberse a que hay sacar cita para donar, mientras que en el Complejo Hospitalario no; finalmente, existe la posibilidad de que haya disminuido el temor en la población, lo que está ayudando en la mayor asistencia al hospital.

En el CHDr.AAM, el porcentaje de donantes aceptado en jornada regular fue de 59%, mientras que los no aceptados fue de 41%.

No obstante, tomando en cuenta los atendidos en sus diversas condiciones de donantes de reposición, voluntarios y autólogas, el porcentaje global de donantes aceptados fue de 62%.

Los requisitos para ser donante son sencillos, además de los análisis médicos previos que determinan la condición de donante aceptado:

  • Se debe tener entre 18 y 65 años o 17 años con el consentimiento de los padres.
  • El peso mínimo del donante debe ser de 50 kilogramos o 110 libras.
  • No estar enfermo el día que acuda a la donación.
  • no haber padecido de enfermedades de transmisión sexual o hepatitis tipo B o C.
  • Presentar cédula si es panameño o pasaporte si extranjero y la dirección completa.

Nota: Gonzalo Delgado Quintero