Epidemiología del Hospital «Dr. Manuel A. Guerrero» conciencian sobre la importancia de la higiene de manos

En celebración del Día Mundial del Lavado de Manos, el equipo de Epidemiología del Hospital «Dr. Manuel A. Guerrero» (HDr.MAG),  de a Caja de Seguro Social (CSS) en Colón, realizó una serie de actividades con el fin de educar a los pacientes y al personal sobre la importancia de este hábito, que ha tomado mayor protagonismo al ser una medida fundamental para el control de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

En la jornada, que se desarrolló principalmente en las salas de espera del hospital, se hicieron exposiciones dialogadas, con murales; demostración de lavado de manos meticuloso, en las cuales los pacientes, a través de preguntas y respuestas, interactuaron con los expositores. Al personal de Enfermería de esta instalación se le brindó una docencia más profunda enfocada en el tema.

La Lcda. Natzury Reina, enfermera de Epidemiologia del  HDr.MAG, detalló que la higiene de las manos con agua y jabón elimina los microbios, ayudando así a prevenir infecciones.

Lavarse la manos adecuadamente es la primera línea de defensa contra la propagación de muchas enfermedades, desde un resfriado o catarro común hasta enfermedades más graves, como la meningitis, bronquiolitis, gripe, hepatitis A, muchos tipos de diarrea y contra la COVID-19, que ha afectado a gran parte de la población mundial”, dijo la Lcda. Natzury Reina.

La Dra. Habitzel Gaviria, médica de la unidad de epidemiología del HDr.MAG, explicó detalladamente el proceso de lavado de manos.

“Para el lavado de manos hay que mojar las manos con agua, aplicar una pequeña cantidad de jabón, frotar las palmas de las manos humedecidas fuera del agua, frotar los dedos incluyendo los pulgares, frotar las uñas en las palmas de las manos, frotar encima de cada mano, enjuagar con agua limpia y secar con una toalla limpia o con papel. Se recomienda cerrar el grifo con el mismo papel con el que se secó para evitar el contacto con esa superficie”.

Nota de prensa, foto video: Tairé Hall McTaggart