¿Cómo mantener un ritmo cardíaco saludable?

Hugo Vergara, técnico de electrocardiografía en la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera, le habló a un grupo de pacientes sobre la arritmia cardíaca, mientras esperaban los resultados de sus pruebas  de electrocardiograma.

“Las arritmias cardíacas, se producen por un fallo en el sistema eléctrico del ritmo cardíaco,  hay trastorno en los latidos cardíacos y no funcionan adecuadamente y  repercuten en un ritmo o una frecuencia  alterada”, detalló Vergara. 

Cuando la frecuencia cardíaca está por debajo de 59 latidos por minutos o arritmia lenta, se conoce como bradicardia, si es más de 100 latidos por minuto o arritmia rápida, se denomina como taquicardia.

Agregó que las causas más comunes que provocan las arritmias son  los niveles anormales de potasio, ataques cardiacos recientes o pasados, enfermedades congénitas, insuficiencias cardiacas y el hipotiroidismo. Otras sustancias que provocan arritmia son: consumir alcohol, drogas, ciertos medicamentos y suplementos.

Mencionó que en muchas ocasiones el paciente  no sabe que sufre de alguna enfermedad cardiaca y es por esto se debe detectar a tiempo y  evitar que padezca trastorno en la estructura del corazón. El diagnóstico se hace generalmente por medio de un electrocardiograma.

Nota de prensa y foto: Celibet Vera