CSS establece clínica virtual para el manejo del duelo

La Caja de Seguro Social estableció la Clínica Virtual “Superando mi pérdida” con el propósito de brindar ayuda psiquiátrica a las personas que han tenido algún tipo de pérdida durante el periodo de la pandemia.

La Dra. Vanessa Flores, coordinadora nacional de Salud Mental de la CSS, informó que esta iniciativa nace de la necesidad de brindar atención a la gran cantidad de personas que están afectadas por alguna pérdida a causa de la pandemia por el Covid-19, como el fallecimiento de un familiar, un divorcio, la muerte de mascota y hasta la forma de compartir a la que estaban acostumbradas.

Es por ello que se decidió capacitar a la población con respecto al duelo, un tema importante y latente durante la pandemia, dijo, por lo que se estructuró doce sesiones virtuales para impartir docencias con temas como “El camino del duelo”, “Duelo o depresión”, “El duelo y el sueño” y “Pautas para ayudar a los niños en duelo”.

Otros temas que tratarán son “Sexualidad y duelo”, “Divorcios y separaciones”, “La culpa del duelo”, Duelo de una mascota”, Noviazgo que se acaban”, “Trabajando en la negación del duelo”, “Ira en el duelo”, “Trabajando en la reconstrucción de la vida después de la pérdida” y “Pautas de autocuidados de las personas en duelo”.

La Dra. Flores destacó que la clínica tendrá una dinámica para que las personas puedan expresar sus emociones,  en la cual los participantes tendrán un espacio para compartir las experiencias relacionadas con alguna pérdida o de la situación que están viviendo en esta época de pandemia.

Indicó que se realizarán dos sesiones cada mes en horario de 9:00 am a 11:00 am, ingresando al sitio clinicasvirtualescss@hotmail.com; para el 13 de mayo se tratará el tema “El camino del duelo” y para el 27 de mayo “Duelo o depresión”.

Nota: Gabriel Lasso