Más de 1,130 atenciones a pacientes de cardiología en los 4 primeros meses del año

Durante los primeros cuatro meses del año 2021, la Policlínica «Dr. Carlos N. Brin», del corregimiento de San Francisco, ha realizado más de 1130 atenciones a pacientes, y el 50 % de ellos sufren de hipertensión; que es una de las causas principales de muerte prematura en todo el mundo.

Desde el 2005, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamaron el 17 de mayo como el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, con el propósito de crear conciencia sobre esta condición que afecta a un gran porcentaje de la población mundial.

Ricardo Lyma-Young, medico cardiólogo de esta policlínica, explicó que la hipertensión arterial es una de las enfermedades más frecuentes en la población y consiste en la elevación en las cifras de la presión arterial por arriba de los rangos de 140 sobre 90. 

La hipertensión arterial, también llamada «el enemigo silencioso», hace honor a su nombre ya que un alto porcentaje de pacientes no presentan ningún tipo de síntomas; sin embargo, podrían sufrir un accidente cerebro vascular o un infarto cardíaco.

«Es muy importante medir y tener un control de las cifras de la presión para asegurarnos de que estamos en los rangos ideales y no sólo guiarnos por los por los síntomas comunes de los pacientes que si los presentan; como lo son dolores de cabeza, sensación de pesadez en la nuca, ojos rojos, dolores en las orejas o enrojecimiento de las mismas», añadió el Dr. Lyma-Young.

Las medidas higiénicas dietéticas (dieta baja en sal), un control adecuado del peso, la práctica de ejercicio físico, dejar el tabaco, así como el registro y control de la presión arterial, principalmente para pacientes que no tienen síntomas, son las medidas más convenientes para la prevención.

No  existe una forma mágica para su tratamiento, actualmente existen medicamentos y tratamientos que ayudan a controlar la tensión arterial de las personas pero los resultados varían según el tratamiento, el medicamento y la asimilación del mismo por el paciente.

«Yo creo que es muy importante insistir en los hábitos de vida saludable, ya que la gran mayoría de la población considera que ir al médico y recibir una pastilla soluciona los problemas; pero si no cambiamos nuestra actitud en cuanto a los cuidados generales, no vamos a solucionar todo solo en base a pastillas», concluyó el Dr. Lyma-Young.

Nota / Fotos: Jean Carlos Gonzalez Remond