A pesar del incremento de pacientes la atención se sigue ofreciendo en el CHDrAAM

La no culminación de la Ciudad de la  Salud, ha ocasionado que las instalaciones del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM) se vean saturadas en los últimos días, ello obedece a tres razones, la primera es que el área metropolitana tiene un nivel de atención 1 y 2,  la segunda causa es que en esta instalación se atienden los casos más graves y en tercer lugar las personas han esperado 18 meses por una cirugía, y han perdido el temor, por lo están acudiendo para ser operados.

El Dr. Joaquín Perurena,  director médico del Hospital Quirúrgico de esta unidad ejecutora de la Caja de Seguro Social (CSS), indicó que producto de la pandemia de la COVID-19 estas dos instalaciones fueron declaradas hospital COVID y pareciera que «por el veranillo que se está dando» las personas están acudiendo a este nosocomio, ya que requieren ser atendidas por la patología que presentan y, a pesar de ello, se les sigue brindando el servicio.

En cuanto a la falta de medicamentos en este nosocomio, el director médico del Hospital Quirúrgico señaló que «en primera instancia es importante saber cuántos panameños somos, ya que no se pudo realizar el censo y tenemos las mismas cantidades de instalaciones. En ningún estado del mundo nunca serán suficientes camas, hospitales, escuelas y carreteras, ya que siempre será necesario construir para absorber la cantidad de población que cada día va en aumento».   

Cuestionado por el periodista Jesús Gonzalez, de TVN Noticias, ante la situación que confronta la CSS, el Dr. Perurena señaló que para eso existe una mesa de diálogo, en la cual participan las autoridades de la institución, en la cual las partes deben ponerse de acuerdo para sacar a flote esta institución.

Nota: Edgardo Nelson

Fotos: Manuel Villarreal