Atenciones por ansiedad en el hospital de Soná

La pandemia por COVID-19 ha dado un fuerte golpe en la vida del ser humano, es por ello que nos enfrentamos, día a día, a retos que pueden ser estresantes, abrumadores y provocar fuertes emociones tanto a los adultos como a los niños, destacó la Lcda. Nicole Delgado, enfermera del Programa de Salud Mental del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Soná. 

La enfermera Delgado afirmó que en el Programa de Salud Mental de esta unidad se atiende un promedio de 60 pacientes mensuales; de los cuales, algunos se presentan por ansiedad, con síntomas físicos como palpitaciones, taquicardia, mareos, náuseas, insomnio, cefaleas y debilidad; también hay síntomas emocionales como el miedo, sensación de falta de control o irritabilidad, entre otros.

De igual manera, explica la enfermera que existen los síntomas conductuales como la poca actividad motora, por ejemplo, sedentarismo: «no quiero caminar, quiero estar sentado, no quiero hacer nada», y por el contrario puede haber una hiperactividad motora, por ejemplo «quiero estar caminando, quiero estar haciendo esto y lo otro», dependiendo de la persona.

Por último, otros de los síntomas que hay son el social; que son la dificultad de comunicarse, la ausencia de expresión de opiniones o dificultad en la expresión de la emoción, entre otras, agregó la Lcda. Delgado.

Cabe resaltar que aprender a sobrellevar el estrés de manera sana permitirá que usted, sus seres queridos y las personas con las que está en contacto, desarrollen una mayor resiliencia.

Nota de prensa y foto: Eduardo Rodríguez