Personal del hospital de Aguadulce reciben entrenamiento en caso de emergencias y desastres

La Coordinación de Docencia e Investigación del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP), de la Caja de Seguro Social (CSS) en Coclé, realizó el curso del “Sistema Comando de Incidentes Hospitalarios”.

El mismo se efectúo con el propósito de preparar al personal sobre la toma de decisiones, como parte de los “Hospitales Seguros”, a fin de que todos puedan, en un momento dado, tener la capacidad de organizar respuestas a los eventos que sucedan por el hombre o por un desastre de la naturaleza, detalló el Lcdo. Edwar Castillo, asistente de la Coordinación de Docencia e Investigación del DENGETDTP.

«El programa docente se realiza para que los funcionarios capacitados tomen  decisiones que permitan unir esfuerzos para mantener planes seguros que fortalezcan la capacidad e integración y el manejo de emergencias dentro del ámbito de la instalación», agregó el Lcdo. Castillo.

La actividad organizada por el DENGEDTP de la CSS contó con la participación del Lcdo. Julio Cesar Brugiatti, coordinador nacional de Docencia; acompañado por su equipo de trabajo, Dr. Maikol Moreno, subdirector médico y coordinador del Comité Local de Riesgo Hospitalario de la Instalación; Dr. Juan Valdez, jefe del servicio urgencias,  y un equipo de funcionarios del Hospital “Dr. Rafael Estévez”, en Aguadulce.

Por su parte, el Dr. Maikol Moreno, indicó: «Esta actividad fue bien recibida, ha sido una gran oportunidad para nuestro equipo de trabajo, se entrenaron en este curso, preparándose para el manejo de emergencias y desastres de gran magnitud; con el objetivo de lograr coordinar ideas en común sobre el proceso de preparación ante un desastre”.

Durante la jornada se desarrollaron pruebas prácticas, teóricas y talleres, enfocados al trabajo en equipo, involucrados en el sistema de comando de accidentes hospitalarios; motivando al grupo de participantes a reforzar conocimientos, compromisos y herramientas en su instalación y diario vivir.

Nota de prensa y fotos: Angélica Canto Chanis