Conmemoran Día del Médico en la Policlínica «Generoso Guardia»

Los médicos, enfermeras y personal de salud son las personas en primera línea en la lucha contra la pandemia, y diariamente ponen su vida en riesgo, muchas veces trabajando en jornadas extendidas.

​Este viernes, 21 de mayo, se conmemora en Panamá el Día del Médico, con el que se rinde tributo a quienes dedican su vida a salvar la de los demás. La Dra. Lourdes Amaya subdirectora médica de la Policlínica ″Generoso Guardia″, de la Caja de Seguro Social (CSS),  indicó que para ella, ser médico significa ser un profesional con la capacidad científica de poder brindar salud a quien acude a ellos en busca de atención.

 «Decidí ser médica porque es una profesión de servicio, que busca sobre todo ayudar a personas que lo requieran. Desde adolescente me llamo la atención para brindar ayuda y lograr un fin positivo para las personas, me fascina esta profesión y estoy muy feliz de serlo», destacó Amaya.

La doctora detalló que su trabajo en medio de la pandemia ha sido un reto, “tan solo el tener que lidiar con la parte emocional que trajo esta pandemia, enfrentarse al gran miedo que daba un virus tan agresivo como este, incluso estar en una parte directiva, tener que coordinar y dirigir una nueva forma de atención, en la que las medidas de bioseguridad eran lo más importante como profesional y funcionario, así como también para los pacientes, fue todo un reto y seguimos intentándolo”.

“Cuando realmente te das cuenta de que logras dar salud a las personas, el que un paciente te agradezca, que gracias a un tratamiento efectivo, lograste salud en él, es una de las cosas más gratificantes de ser médico”, expresó Amaya.

Ella envió un mensaje a sus colegas, “yo sé que hoy día, quien es médico es porque quiso serlo y la verdad es que los exhorto a seguir dando esa milla extra, tratar de buscar salud para los pacientes y no bajar la guardia, ante todo en esta profesión que tenemos, sigamos protegiéndonos para poder, entonces, seguir brindando ayuda a nuestros pacientes”.

Por su parte, Dalis Heinz, médica general de la consulta externa y encargada del Programa de Tercera Edad en la Policlínica ″Generoso Guardia″, destacó que ser médico es una profesión que se toma por vocación de servir, ayudar y empatizar con el dolor humano. Desde niña siempre anhele ser médica, siempre me gustó, no puedo definir con precisión por qué, pero anhelaba sanar y curar a las demás personas; me encanta ser médica, soy feliz con mi profesión, y si tuviese que escogerla lo haría nuevamente», destacó Heinz.

La especialista señaló que lo más difícil de su trabajo en medio de la pandemia han sido dos cosas: “Primero, sentirme impotente cuando un paciente se agrava y no poder ayudarle, y segundo el temor a contagiar a mi familia”. 

Lo más gratificante de mi profesión es ver cuando un paciente que está en graves condiciones o tal vez desahuciado, sana, se levanta y se restaura», agregó Heinz.

Hizo un llamado a sus colegas de esta instalación: “Yo exhortó a todos mis compañeros a recordar que la profesión médica no se trata de una remuneración económica, que uno debe hacerlo con un corazón dispuesto para servir y siempre recordando que el paciente acude a nosotros, no porque quiere, sino porque necesita que se le dé solución a su problema”.

Nota / Fotos: Diana del Rosario Pineda A.