CSS se prepara ante aumento de casos COVID-19 en Chiriquí

Con el traslado de 5 ventiladores y tres humificadores de alto flujo, enviados por el Minsa para el Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” (HDr.RHL), de la Caja de Seguro Social (CSS) en David, sigue aumentando la capacidad hospitalaria instalada en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y unidad de cuidados respiratorios especiales (UCRE) de la Torre COVID-19.

Con estos equipos se aumenta la disponibilidad de camas en UCI dentro de la Torre COVID-19, junto con 10 camas disponibles en UCRE y 100 camas disponibles para hospitalizaciones por COVID-19 no graves, señaló el Dr. José Daniel Saldaña, director institucional de la CSS en Chiriquí.

«Tenemos 135 pacientes hospitalizados al día de hoy, tenemos 235 camas en total, en UCI 23 pacientes y en UCRE 32 pacientes”, dijo el institucional.

El gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, hizo un llamado a la población para que eviten la aglomeración y el relajamiento.

«Hemos tenido un incremento leve pero constante, nos preocupa la situación en la provincia, y no se descartan nuevas medidas de restricción que ha señalado el ministro de Salud, y nos estamos preparando para situaciones que puedan ocurrir», expresó Muñoz.

A pesar del aumento de casos por COVID-19 que se registra en Chiriquí, sobre todo en pacientes menores de 40 años en condición grave, las autoridades médicas de la Caja de Seguro Social en esta provincia confirmaron que no se ha rebasado la capacidad del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, y se cuenta con suficiente espacio físico en el Centro Hospitalario Especializado para seguir aumentando el número de camas que sean necesarias.

El equipo médico realizó un estudio en las áreas de la UCI y la UCRE. En UCI van aumentar entre 6 y 8 camas adicionales y en UCRE también se incrementó las camas adicionales; y para este fin de semana, deben colocar 10 camas más, agregó el Dr. Rolando Caballero, director médico del HDr.RHL.

Con el apoyo de las 70 camas y los 20 ventiladores enviados por la Dirección General, el pasado fin de semana, se está dando respuesta.

Nota de prensa y fotos: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo