Ginecólogos y obstetras de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.” reciben inducción

Médicos ginecólogos y obstetras del salón de operaciones de la policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.”, en Juan Díaz, recibieron inducción sobre un modelo del equipo Shaver Bigatti IBS, marca Karl Storz de origen Alemán, con el cual introducen nuevas técnicas para ser utilizadas en el salón de operaciones, informó el Dr. Cristóbal Urriola, jefe del salón de operaciones y médico ginecólogo en esta instalación de salud.

Manifestó el Dr. Urriola que en la policlínica J.J Vallarino se realizó la primera cirugía de histeroscopia con morcelación mecánica de tejidos, a una paciente con problemas de infertilidad y pólipos múltiples en el útero, en el mismo se utilizó un sistema de shaver histeroscópico que consiste en cuchillas que hacen corte y absorción de la patología uterina, siendo un procedimiento mínimamente traumático para la paciente.

Dijo el ginecólogo que con el uso del novedoso sistema se pudo eliminar los fragmentos de tejido, al mismo tiempo que la resección; con esto, la histeroscopia operatoria, siempre realizada bajo control visual, resultó ser mucho más rápida y con baja tasa de complicaciones, no se produjeron lesiones en los órganos pélvicos o abdominales ni infecciones posoperatorias; además, el equipo cumple con el usuario una curva de aprendizaje muy rápida, en comparación con la resectoscopía bipolar convencional. Además de su eficacia, es un procedimiento rápido, limpio, seguro y preciso.

Ricardo Mastellari, médico ginecólogo especialista en infertilidad, manifestó que realizaron la histeroscopía con un instrumento especial que se llama Bigatti que es un morcelador especial para pólipos y fibromas. Se  introduce el instrumento dentro del útero y se extrae el pólipo con menor trauma al útero.

El ingeniero David Jimenez, de Promoción Médica S.A (PROMED), indicó que como empresa tienen el compromiso social  de brindar apoyo con sistemas novedosos que sean amigables con el usuario y con el paciente, dándole una mejor calidad de vida y recuperación a corto plazo al paciente.

Añadió el ingeniero, que es importante el entrenamiento continuo en nuevas técnicas quirúrgicas en diferentes centros hospitalarios del país, ya que con esto se logrará derivar las intervenciones menores a los servicios ambulatorios, lo que significa ampliar la capacidad de los quirófanos para tratamientos de mayor magnitud, en los hospitales de tercer nivel.

Nota / Fotos: Melissa E. Arjona