Médica de la CSS en Barú habla sobre su experiencia en trazabilidad

«La pandemia nos ha tocado la vida a todos, ha cambiado nuestra forma de vida y ha cambiado la forma de ver la vida» -Dr. Jesica Valdés- coordinadora local de equipó unificado de trazabilidad (EUT) del Hospital “Dionisio Arrocha”, de la Caja de Seguro Social en Puerto Armuelles.

En un tono reflexivo rememoró Valdés -«Hemos tenido que despedirnos de amigos y familiares que han sido vencidos por un enemigo invisible y silencioso, han sido meses de mucha incertidumbre, miedo y un arduo trabajo».

«En estos días de pandemia a los equipos de campo compuestos por doctores y los equipos multidisciplinarios-expresó la médica- nos ha tocado ser incomprendidos y muchas veces señalados por las decisiones sanitarias sobre pacientes positivos en las comunidades. Decisiones que buscan resguardar el aumento de los contagios y a la población vulnerable frente a esta pandemia».

Con orgullo añadió -«Hoy, Día del Médico, podemos decir que hemos y estamos sacando adelante la tarea diaria de llevar salud a la familia panameña del distrito del Barú. En un ambiente de recursos limitados, pero llenos de profesionalismo y amor por nuestros pacientes, hemos dejado a un lado nuestras necesidades  por enfocarnos en las prioridades de los pacientes y los requerimientos de los programas de primera línea frente a la COVID-19».

Todos los doctores son el orgullo de nuestro sistema sanitario, que desde el día uno han sacado la cara, los cuales de manera científica y profesional han  marcado los pasos a seguir en esta pandemia de la cual aún seguimos aprendiendo, agregó la Dra. Valdés

«La COVID -19 nos deja una lección,  y nos hace ver lo frágil de la vida, aun en estos tiempos de grandes adelantos científicos. Nos queda aprender de esta crisis y preparar nuestro sistema para futuros eventos donde se requiera de un ejército de médicos, preparados y motivados para identificar, prevenir y sanar a nuestro pueblo», finalizó la coordinadora del EUT.

Autora: Dra. Jesica Valdés

Cortesía: Evelyn Espinosa