Todo listo para la vacunación con AstraZeneca en Chiriquí

Los primeros 130 voluntarios, que estaban previamente inscritos en la plataforma para aplicarse la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca, participaron en una vacunación previa de ensayo; la misma se realizó como parte de los detalles de organización para la apertura del autoexprés, que inicia este lunes, 24 de mayo, en los terrenos de la Feria Internacional de David.

Se tiene previsto que el personal de enfermería de la CSS aplique 500 vacunas por día, hasta que se culmine con las 5000 que han sido destinadas inicialmente para Chiriquí, para las que ya hay 4500 personas inscritas; es una gran oportunidad para la comunidad, y lo más importante es que las personas que estén en el rango de edad dispuesto para esta vacuna, que se registren, señaló el Dr. José Daniel Saldaña, director institucional de la CSS en esta provincia.

El gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, confirmó que desde muy temprano en la mañana de este sábado, 22 de mayo, en coordinación con las autoridades de la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Salud, la Alcaldía de David y el equipo de  tarea conjunta realizaron el ejercicio de vacunación para ver los ajustes que requería este proceso.

Del mismo modo, el alcalde del distrito de David, Antonio Arauz, agregó que la comunidad debe poner de su parte, mantener el distanciamiento, evitar las fiestas -ya que la salud es sumamente importante- y sobre todo cuidarse de esta enfermedad.

Las autoridades piden a la población que se inscriban en la plataforma para la colocación de la vacuna AstraZeneca, que está disponible para varones de 30 años en adelante y mujeres mayores de 50 años.

La coordinadora provincial del Programa Ampliado de Inmunización de la CSS, en Chiriquí, enfermera Lilia Pitti, explicó que la CSS tiene la responsabilidad en este autoexprés en la parte de salud; con enfermeras, médicos, técnicos de enfermería, personal del Departamento de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP) y personal de apoyo.

Nota de prensa: Yadisbeth Alvarado

Fotos: Yadisbeth Alvarado / Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo