Destacan labor de médicos durante acto cívico

Un reconocimiento a la labor realizada se hizo a los médicos César Quintero, Simón Teoktisto, Joaquín Perurena, Luis Cornejo, Marta Lengua, Alejandro Arango y Eliecer Cortés,  durante el acto cívico realizado este lunes, 24 de mayo en las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) en Clayton.

El Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS, indicó que se hace extensivo este reconocimiento a todos los profesionales de la medicina de la institución que de una manera u otra han arriesgado sus vidas, para salvar la de otros, en  momentos  de pandemia, la cual “nos ha golpeado de manera durísima durante todo este periodo”.

De igual forma, resaltó que cuando se opta por esta carrera, donde uno “se compromete a estudiar, todos los días de su vida, con la humanidad, con los valores éticos, compasivo, empático, a ponerse en la piel del que sufre, a ser solidario, a ser responsables, disciplinados, a trabajar aun cuando estemos cansados, a respetar a nuestros colegas, pero sobre todo a los pacientes.”

Agregó que para ser médico se requieren muchas virtudes y a las personas en las cuales recayó este reconocimiento las reúnen, al reiterar ese   agradecimiento a  todos los médicos, que estuvieron representados en la figura de los homenajeados.

Por medio de unas emotivas palabras, el Dr. Joaquín Perurena, director médico del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Aria Madrid (CHDr.AAM), dijo  sentirse muy honrado y recordó la situación familiar que lo marcó y lo incentivó a  estudiar la carrera de medicina.

De igual forma, señaló que a través del acto cívico, se ha retomado el simbolismo, y el celebrar “nos hace tener el sentido de pertenencia”.

Por otro lado, la Dr. Marta Lengua, directora médica del hospital de diagnóstico especializado del CHDr.AAM dirigió un mensaje a los nuevos profesionales, donde los exhortó a “recordar el momento en el cual decidieron estudiar medicina y cuál fue su motivación, que nos debemos a nuestros pacientes y ese debe ser nuestro norte, lo que nos motive cada día.”

El director médico del Hospital Clínico del CHDr.AAM, Luis Cornejo señaló que lo que más lo ha marcado durante su carrera ha sido el  saber distinguir cuando un paciente   requiere de una medicina compasiva y cuando es el momento de un pronóstico final de vida y ofrecerle aquel tratamiento en lo que su sufrimiento sea aliviado.

Recomendó a los médicos más jóvenes a comprometerse con su paciente y que “no solo busquen la tecnología, sino que siempre, siempre mantengan su espíritu humanitario de servicio”.

Opiniones

Simón Teoktisto, jefe de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario dijo que es “un reconocimiento a todos los médicos, que han estado constantemente, en la lucha en contra de la pandemia, de igual forma atendiendo a pacientes que no padecen de Covid-19”.

Cesar Quintero, jefe del Departamento Nacional de Planificación de la Salud: “la medicina tiene tres enfoques, el clínico, en el cual se atienden patologías, enfermedades, el epidemiológico, que es el que define los factores de riesgo y el social que va con la calidad de vida”.

Nota: Yovira Walcott

Foto: Marcos Tejada

Video: Melvin Zeballos