Conmemoran Día Internacional de la Epilepsia

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta a personas de todas las edades, sin distinción de sexo o de estratos sociales, señaló el doctor David Dondis, coordinador de la clínica de esta enfermedad del  Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM).

Para conocer la enfermedad, Dondis definió en qué consiste:  

La epilepsia es  un síndrome cerebral crónico de causas diversas, que tiene como síntoma principal la aparición de crisis que se producen por descargas eléctricas de las neuronas de la corteza cerebral.

La presentación de las crisis puede ser muy variada, dependiendo de la zona del cerebro afectada. Las más conocidas son las convulsiones.

Dondis dijo que los síntomas que presenta la enfermedad son  motores, sensitivos,  visuales, problemas del lenguaje, memoria y la  desconexión, los cuales pueden ocurrir  en una o más combinaciones.

Hay algunas epilepsias que son hereditarias, especialmente cuando hay algún caso en los  padres. 

En cuanto al tratamiento de la epilepsia el neurólogo  explicó que se le proporcionan medicamentos orales y por vía intravenosa. Las dosis dependerán del escenario clínico, la edad,  sexo, edad fértil y si padece de otras enfermedades -agregó el médico- y los mismos se proporcionan de 1 a 3 dosis al día. 

La Caja de Seguro Social  posee una extensa gama de fármacos para tratar esta enfermedad. 

 No hay cura para la epilepsia, enfatizó el doctor Dondis; sin embargo, un porcentaje del 10 al 20 %  puede estar libre de crisis después de un diagnóstico y tratamiento, además de un seguimiento adecuado.

 Noticia: Ivette De León

Foto : Manuel Villareal