Cartilla informativa sobre Covid -19 resalta importancia de la vacunación

La consulta farmacéutica es un servicio que desde el 2019 funciona en la Ulaps “Prof. Carlos Velarde” y desde entonces todas las personas que retiran medicamentos en esta unidad, cuentan con una especialista que brinda consultoría y asesoría sobre el uso de medicamentos.

Además, también se atienden problemas relacionados con la recetas, información sobre las normas institucionales, las normas de prescripción y todas las que por Ley tienen que adoptarse, horario de atención de la farmacia, listado de medicamentos disponible, entre otras consultas.

Rosa Felipa Mayta, comunicadora científica y farmacéutica, no solo identifica las necesidades reales del paciente a través de la atención farmacéutica, sino que además, da asesoría oportuna para disminuir los problemas relacionados con los medicamentos;

Como lo indica su ocupación “comunicadora científica”, la Lcda. Felipa se involucra con diversos tópicos de salud, utiliza los distintos instrumentos de comunicación para educar a los pacientes en los variados temas de salud, es por ello que utilizando las técnicas de comunicación disponibles elaboró un mural titulado “Cartilla Informativa sobre Covid-19”, que se expone en la sala de espera de esta Ulaps.

Según la licenciada, estas cartillas sobre la vacuna Covid-19 pretenden esclarecer el escepticismo y dudas que manifiestan algunos pacientes, por lo que su principal objetivo es el de incentivarlos a que acudan a vacunarse a los centros destinados para ello por el Gobierno Nacional.

De igual forma, señala que el mural responde a dudas cotidianas que puedan tener los interesados en vacunarse contra Covid-19.

Algunas interrogantes son:

¿Me podré vacunar estando embarazada o amamantando?,

¿Qué cosas debo hacer antes de ponerme la vacuna?,

¿Habrá vacuna para todos?

¿Los medicamentos que tomo disminuirán la eficacia de la vacuna?

¿Si me tengo que poner otra vacuna?

Aunque la responsabilidad de este programa de vacunación es del Ministerio de Salud y diferentes entes gubernamentales, son ellos quienes llevan el control de la vacunación COVID-19, y los encargados de llamar a los grupos en riesgo para que se vacunen; pero por tratarse de una situación de salud que ha convulsionado al mundo entero, se reflexionó sobre el tema para ofrecer un aporte a nuestros pacientes, despejándoles sus interrogantes más frecuentes.

Y por último, expresó la Licda. Rosa Felipa Mayta: “que las vacunas han sido creadas para evitar el contagio, enfermedad y muerte y ésta (Covid-19) no es la excepción, por lo que los invito a que si acude a la Ulaps de San Cristóbal, tome un tiempo para leer nuestro mural y así mantenerse informados sobre la vacuna Covid-19, recuerden que las vacunas son seguras y salvan vidas. Los esperamos”.

Nota: Rina Rodriguez