Urgencias del HEPOTH atendió 2,492 casos en mayo del 2021

Un total de 2492 pacientes pasaron por el servicio de urgencias del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), durante el mes de mayo, según cifras reveladas por la encargada de esta sección, la doctora Sofía Grimaldo.

Un 46 % de los pacientes correspondieron a pacientes clasificados como urgencias con código amarillo, según el método “triage”, que es la forma estándar de evaluación y ayuda a priorizar la atención según los síntomas.

El “triage” es la clasificación que se le hace a cada paciente que asiste al cuarto de urgencias.

Dependiendo de sus morbilidades y su gravedad se clasifican en azules (no urgente), verdes (menos urgente), amarillo (urgencia), naranja (emergencia) y rojo (críticos).

El 37 % de los pacientes atendidos durante el período antes descrito, correspondieron a la clasificación verde, o sea no tenían síntomas de urgencia.

Menos del 1 % correspondió a pacientes críticos.

Entre los casos más vistos durante el mes pasado se pueden mencionar los cuadros gastrointestinales, pacientes con enfermedades crónicas descompensadas y los casos de problemas respiratorios y las gripes comunes.

Se le recuerda a la población asegurada acudir a su centro de salud o policlínica más cercana si los síntomas son leves o comunes, y solamente acudir a un hospital de tercer nivel en caso de una verdadera urgencia.

Nota / Fotos: Alberto Velarde