ULAPS de Capira retoma los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes

Desde el pasado, 2 de junio de este año, personal de la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (Ulaps), Lastenia Canto Solís, ubicada en Capira, reactivó  los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes (SSAA) en el Instituto Profesional y Técnico de Capira (IPTC).

El objetivo los SSAA es brindar capacitación y orientación en salud de los diferentes temas de interés a la población juvenil, y de esta manera ser una guía en cuanto dudas y temores, con una buena atención integral y que sea la herramienta para captar situaciones de riesgo para el adolescente donde pueda estar en peligro físico o  mental.

La Dra. Herminia Mariscal, directora institucional de la CSS en la provincia de Panamá Oeste, detalló que la ejecución de los SSAA es fundamental para el bienestar de la población juvenil del distrito de Capira, para que los adolescentes sepan que pueden contar con la ayuda de profesionales, sin tantos contratiempos.

De igual manera, el Dr. Domingo Stanziola, subjefe nacional del Programa Materno Infantil de la CSS, dijo que este proyecto se desarrolló a través de la Subdirección Nacional de Atención Primaria y del Programa Nacional de Salud Materno Infantil, con el cual se busca orientar a los jóvenes mediante la prevención.

“Los SSAA cuentan con un número de auxilio que fue creado debido a la emergencia sanitaria, donde el estudiante puede escribir al 6862-6655, y por medio de este wasap será atendido por personal de psicología idóneo, el cual ayudará al adolescente en cualquiera de sus dudas, esta atención será de 7:00 a. m. a 3:00 p. m., de lunes a viernes”, agregó la Dra. Lourdes Real, coordinadora provincial de los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes en Panamá Oeste.

Real añadió que de encontrar situación de riesgo en el adolescente se le pedirá que vaya a la instalación de la ULAPS, y una vez allí se le brindarán los servicios de psicología, laboratorio y atención con medicina general, todo de la manera más expedita posible.

Actualmente, este programa funciona en las policlínicas Presidente Remón, JJ. Vallarino, Manuel Ferrer Valdez y ahora en la ULAPS  de Capira, Lastenia Canto Solís.

Los SSAA serán ampliados, en por lo menos diez centros, como en el Hospital “Dionisio Arrocha”, de Puerto Armuelles, y el Hospital de Chepo. También se incluirían instalaciones de provincias centrales, Colón, y Panamá.

Nota de prensa y foto: María Palacios