Realizan 922 pruebas en Centro Endoscópico del Complejo Hospitalario

Un informe preparado por la Unidad de  Planificación en Salud  del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDrAAM) a cargo del Dr. Carlos Alberto Pérez Samaniego, indica que en los 4 primeros meses del 2021 el Centro Endoscópico de esta instalación de salud, realizó 922  estudios.

El informe destaca que de las endoscopias efectuadas marzo fue el mes donde se generaron la mayor cantidad 167, seguido de febrero con 136, enero 114.

La endoscopía es un método que sirve de diagnóstico e incluso, para llevar a cabo ciertas cirugías.

Durante el procedimiento también se pueden tomar pequeñas muestras de tejidos (biopsia) a través de pequeñas pinzas para su posterior análisis.

Asimismo, extraer cuerpos extraños, o detener sangrados.

Otro de las pruebas de gran demanda es la colonoscopías donde se efectuaron 287 estudios distribuidos de la siguiente manera: marzo (84); enero ((83); febrero (71) y abril (49).

Actualmente la colonoscopia es la mejor técnica para el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades del intestino grueso por lo que debe considerarse como una técnica, tanto diagnóstica como pronostica y terapéutica.

En cuanto a los estudios de CPRE (colangiopancreatografía retrógrada endoscópica), el informe resalta que el total efectuadas fue de 103 y se desglosan de la siguiente manera 45 en febrero, marzo 31 y enero 27.

Este es un procedimiento para examinar los conductos biliares y se realiza a través de un endoscopio.

Los conductos biliares son las vías que llevan la bilis desde el hígado hasta la vesícula y el intestino delgado. La CPRE se usa para tratar cálculos, tumores o áreas estrechas de los conductos biliares.  

Nota: Edgardo Nelson

Fotos: Iveth De León