Recuperar la visión gracias a “Ver la luz”

Desde que la Caja de Seguro Social (CSS) reanudó en abril las cirugías de cataratas a nivel nacional, unos 257 pacientes han podido recuperar la visión perdida.

Debido a la pandemia de la COVID-19, este tipo de procedimiento tuvo que ser suspendido, pero a través del programa “Ver la Luz”, poco a poco todo comienza a normalizarse.

Actualmente, estas cirugías se están realizando en cuatro centros  ambulatorios ubicados en la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”, en Betania, en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” y en los hospitales “Dr. Rafael Hernández”, en Chiriquí, y el de Chepo.

“Hemos comenzado de forma progresiva, recordando que la mayoría de los pacientes de cataratas son de edad avanzada, que requieren una serie de procedimientos antes de la operación,  necesarios para que vayan en las mejores condiciones y con las evaluaciones especializadas, para minimizar cualquier riesgo”, dijo el doctor César Polanco, subdirector nacional de Atención Especializada en Salud de la CSS.

Aquellas personas que hayan sido evaluadas por un oftalmólogo, tanto de la institución como de una clínica privada, y que necesiten este tipo de cirugía, pueden acercarse a estas unidades ejecutoras y verificar que estén en la lista de espera.

Igualmente, pueden solicitar una cita en la línea 199 para así ser atendidos por un grupo de especialistas del Complejo Hospitalario, quienes se encargarán de revisar su documentación.

“La gente tiene la idea de que una vez tiene el diagnóstico deber ser operada de forma inmediata, lo que no es así, ya que toda cirugía tiene un riesgo  y por eso se piden los exámenes preoperatorios, para minimizarlo. Queremos que los pacientes lleguen preparados al salón de operaciones”, agregó Polanco durante su participación en el programa “Vive Saludable”.

Entre los exámenes que se requieren antes de una cirugía por cataratas, se encuentran electrocardiogramas y evaluaciones, si la persona sufre de presión alta o de diabetes, además, el paciente deberá someterse a  una prueba de la COVID-19, 48 horas antes de la cirugía. 

Se están reimplementando las clínicas de evaluación preoperatorias  que hacen este tipo de pruebas, las cuales cuentan con personal que evalúa los criterios necesarios para determinar el procedimiento a seguir de acuerdo a cada patología

cÉSAR POLANCO, Atención Especializada en Salud

“Los exámenes tienen una fecha límite de vigencia. Generalmente, la vigencia de los exámenes​en de las personas sin comorbilidades o patologías previas es de un año. Si pasan esa fecha, hay que volver a realizarlos”,  explicó.  

Es importante que los familiares sepan que se está cumpliendo con las medidas de aforo y de bioseguridad, además el paciente solo puede ir con un acompañante. 

Es importante destacar que aunque el diagnóstico preliminar por cataratas lo puede hacer un médico general,  este no es un especialista en el área, y la  persona debe ser evaluada por un oftalmólogo, ya que será quien determine una medida específica en caso de que se requiera la colocación de un lente.

El doctor Polanco terminó diciendo que el programa se ha cumplido en un 98 %, y en junio, “Ver la luz”  llegará a  la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en Panamá Oeste, y al Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”, en Chitré.

Nota: Myrna Ortega Llamas

Fotos: Producción CSS