Síndrome de fibromialgia, se asocia a un cansancio persistente

El síndrome de fibromialgia se caracteriza principalmente por producir un dolor  generalizado, todos los días, del sistema musculo esquelético y articular asociado a un cansancio persistente por más de tres meses de duración lo que afecta de manera notable la calidad de vida del paciente  y la de su familia.

El doctor Alex Tapia, pediatra reumatólogo del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS), dijo que este mal pueden padecerlo infantes y adolescentes.

Tapia señaló que los síntomas son: sueño no reparador, cansancio severo, fatiga, dolores de cabeza constantes y severos, y afectación de la memoria y el aprendizaje, y ansiedad por mencionar algunos.

En el HEPOTH a estos pacientes, aparte de evaluarlos el reumatólogo Tapia, también son evaluados por el fisiatra (medicina física y rehabilitación) ya que hay ejercicios que mejoran  el dolor y el grado de actividad de quien tiene fibromialgia; además son referidos al psiquiatra  para reducir el estrés y la ansiedad que provoca la fibromialgia.

El manejo de este padecimiento debe ser multidisciplinario.

La causa de este padecimiento es desconocida, aunque se sabe que hay alteración en las vías que transmiten el dolor, el paciente tiene mucha sensibilidad al dolor, la calidad de vida del paciente y la de su familia se ven alteradas por lo que necesitan mucho apoyo.

En la adolescencia es bastante frecuente más de lo que se podría pensar, puede ser que uno de los factores sean los cambios hormonales, pero no se ha comprobado esta teoría, y aunque el paciente pase la etapa de la adolescencia, este síndrome no mejora si no se conoce la enfermedad y si no se maneja adecuadamente.

No existe una cura para la fibromialgia, por lo que el doctor Tapia señaló que  se intenta  controlar el dolor y los demás síntomas con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente y la de sus familiares.

Los médicos combinan cambio de hábitos y terapias con medicamentos, donde además, se debe tener las herramientas adecuadas y contar con estrategias óptimas para tener una calidad de vida lo más saludable posible.

Medicamentos

Tapia agregó que hay medicamentos que se utilizan para intentar modular el dolor.

Entre los fármacos utilizados para controlar el dolor están los analgésicos como por ejemplo, acetaminofén, ibuprofeno, entre otros anti-inflamatorios, también se utilizan, como modulador del dolor, los antidepresivos tricícilos los que también combaten el cansancio.

Además, están la pregabalina la cual es el  más común para el tratamiento de la fibromialgia; la gabapentina, los relajantes musculares y  los inhibidores de la recaptación de serotonina son otras medicinas que también se pueden utilizar.

La guía del paciente por un médico experto y sensible por esta enfermedad y quienes la padecen, junto con el compromiso y apego por parte del enfermo con un estilo de vida productivo que le beneficie puede minimizar la enfermedad e incluso curar algunos síntomas, señaló  Tapia.

En el HEPOTH se atiende aproximadamente a 25 pacientes con fibromialgia juvenil con predominio del sexo femenino con 23 niñas afectadas.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres