Policlínica de Los Santos capacita a adolescentes embarazadas

El Programa de Salud Integral de Adolescentes (PSIA) de la Policlínica San Juan De Dios, de la Caja de Seguro Social de La Villa de Los Santos, inició esta semana el primer curso de seis sesiones dirigido a adolescentes embarazadas; en el cual se les capacita  para asumir sus papeles de forma adecuada, como el materno y el de pareja, dentro de su grupo familiar.

La enfermera Rosa Morales, coordinadora del PSIA, manifestó que este esquema educativo busca modificar creencias y prejuicios en la adolescencia con respecto al embarazo, el parto y los cuidados  del niño; para lograr que las participantes conozcan y decidan responsablemente sobre su papel de madre, su sexualidad y reproducción.

Morales indicó que este curso se desarrolla en tres fases; la primera es la Preventiva, que cubre la educación en el embarazo, parto, cuidado del niño, maternidad y paternidad responsables y métodos de planificación familiar, entre otros.

Explicó que la segunda fase es la denominada “Prenatal”, donde se  ofrece consulta médica y toma de signos vitales, llevadas a cabo por técnicas de enfermería.

La tercera fase es la de Seguimiento, que implica control posparto, planificación familiar, PAP para madres adolescentes y referencia para control del recién nacido, a través de visita hospitalaria a puérperas adolescentes.

Este programa abarca una atención a cargo de un equipo interdisciplinario permanente, conformado por ginecólogos, enfermeras obstetras, salud mental, trabajador social, odontólogos, nutricionistas, personal de Reges y laboratorio clínico.

Nota de prensa y fotos: Miriam Nuñez