CSS en Colón aplicó más de 13 000 vacunas Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 en el circuito 3-2

Personal del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), de la Caja de Seguro Social (CSS) en Colón, aplicaron durante la operación PanavaC-19 un total de 13 365 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra la COVID-19, en 11 centros educativos, de los 21 que correspondían al circuito 3-1.

La vacunación, que se realizó en 15 corregimientos de la provincia, estaba  dirigida a personas mayores de 60 años, embarazadas, madres lactantes hasta los 6 meses de haber dado a luz, y docentes de entidades públicas y privadas.

La cobertura alcanzada a la población, según los grupos priorizados en los corregimientos correspondientes a la CSS del circuito, fue la siguiente: Cristóbal 80.9 %, Cristóbal este 15.6 %, Cativá 35.9 %, Puerto pilón 32.8 %, Sabanitas 54.6 % y en San Juan 51.6 %.

La enfermera Esmeralda Santamaría, coordinadora del PAI, detalló para esta jornada se tenía previsto aplicar unas 36 000 dosis, correspondientes al censo de población de este sector.

“De los grupos prioritarios, los docentes tuvieron mayor participación en la vacunación, con un 90 % de asistencia; los mayores de 60 años 43.7 % y las embarazadas y lactantes un 4%. Estoy muy orgullosa del equipo de enfermeras vacunadoras que, aunque es una actividad propia de nosotras, han hecho un gran esfuerzo para cumplir con la meta que nos ha trazado el gobierno nacional”, indicó Santamaría.

Para finalizar, la coordinadora del PAI reiteró que en el aeropuerto Enrique Adolfo Jiménez, de la provincia, se continúa con la vacunación contra la COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca, dirigida a hombres y mujeres mayores de 30 años, de lunes a viernes en un horario de 7:00 a. m. a 1:00 p. m.

La operación PanavaC-19 es un esfuerzo mancomunado que hace el Gobierno nacional, entre la Gobernación, CSS, Minsa, estamentos de seguridad, AIG, ATTT y  Junta Técnica, además del apoyo de las juntas comunales, con la logística para la movilización de los adultos mayores  en sus corregimientos, y el Club Activo 2030.

Nota de prensa, foto y video: Taire Hall McTaggart