Donantes voluntarios del CHDr.AAM comparten sus testimonios

Javier Berrocal, es un joven  que  perdió a su sobrino de tan solo trece años de edad  tras padecer de leucemia. Esta situación familiar  lo llevo a tomar la decisión de convertirse en un donante de sangre voluntario, para así poder ayudar de manera altruista a los demás niños y personas que como su sobrino lo necesitan. Berrocal hizo un llamado a la  conciencia de toda la población sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, que salvan muchas vidas.

Hay quienes cobran por donar sangre, y lo ven como una manera fácil de hacer dinero, recalcó Berrocal.

Por su parte, Dafne de la Cruz,  indicó que durante la pandemia donó tres veces plasma convaleciente y de allí se convirtió en donante voluntaria. De la Cruz  explicó que los reiterados llamados a la población, en diversos medios de comunicación, para salvarle la vida a muchos pacientes que enfrentaban la batalla al virus respiratorio de la COVID-19, fue su mayor motivación.

Este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario, por ello, el Banco de Sangre del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM ), bajo el lema “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”, reitera a la población que el  donante debe tener, sobre todo, buenas venas, luego se le realiza un hemograma completo, para posteriormente ser evaluado por el médico y tecnólogo quienes determinarán si  está en condiciones para donar, de acuerdo a los parámetros adecuados.

Otro requisito muy importante es la edad del donante, que oscila entre  los 17 años de edad y no mayor de 70 años,  además de tener un peso mayor a las 110 libras y haber cumplido con respuestas satisfactorias un cuestionario  estrictamente confidencial, elaborado por el médico tratante.

Es importante, también, aclarar que un donante debe esperar tres meses para volver a  donar sangre y un mes para donar plaquetas.

Nota: Ivette De León